La suerte 'sonríe' a 45 salmantinos en forma de un piso a estrenar en el Victoria Adrados
Cyl dots mini

La suerte 'sonríe' a 45 salmantinos en forma de un piso a estrenar en el Victoria Adrados

Sorteo de viviendas Victoria Adrados (Foto: Arai Santana)
Ver album

El sorteo de las viviendas del pionero centro municipal reúne a buena parte de los aspirantes.

Los 45 codiciados pisos en alquiler social, además de plazas de garaje y trasteros del Victoria Adrados, ya tienen dueño. La adjudicación de estas primeras viviendas pensadas para personas con problemas de movilidad y vecinos del barrio de San Bernardo ha tenido lugar este miércoles por la mañana por medio de un sorteo ante notario que ha dado como resultado la adjudicación de todos los lotes previstos para disfrutar de un apartamento de nueva construcción: así son los pisos.

 

A la hora prevista para el sorteo, las 10.00 de la mañana, un buen número de aspirantes ocupaba los asientos del auditorio del centro municipal Julián Sánchez 'El Charro'. En el estrado, una notaria, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el concejal de Fomento, Daniel Llanos, y personal del Patronato Municipal de Vivienda, que iban a dirigir el sorteo del que iban a salir los adjudicatarios de las viviendas. Un proceso que tendrá su continuidad este jueves con la subasta de los 225 garajes que se hará a las mayores ofertas económicas.

 

El sorteo ha sido bastante sencillo. Se ha procedido a introducir las papeletas con los números de las 142 solicitudes registradas; algunos asistentes han pedido comprobar que estaba su número, comprobación que ha sido satisfactoria. Después, se han ido extrayendo los números y colocando en orden: los primeros 45 tenían derecho a adjudicación de vivienda y el resto quedaban en una lista de espera para posibles renuncias.

 

A la convocatoria concurrían 142 solicitantes que piden vivienda, de los cuales 84 sólo pedían vivienda; 22 de ellos, además, solicitaban conjuntamente garaje y trastero, 31 además de vivienda pedían también trastero y otros 5 también solicitaban garaje.

 

Las 45 viviendas adaptadas (para 85 plazas) y sin barreras arquitectónicas tendrán un alquiler reducido con una renta de entre 243 y 264 euros al mes dependiendo de la superficie de las mismas, que será de aproximadamente 45 metros cuadrados y contarán con un amplio salón, cocina integrada, baño adaptado y un dormitorio doble.

 

También estarán dotadas de una terraza exterior, en el caso de las viviendas ubicadas en la primera planta. Asimismo, estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y de convivencia en los que se ubicarán diferentes servicios como lavandería, zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

 

 

Prioridad para movilidad reducida, renta y vecinos del barrio

 

Las bases establecían unas preferencias de adjudicación, a modo de cupos. La primera, 5 viviendas para quienes acreditaran movilidad reducida (y por el orden del sorteo); la segunda, 10 viviendas para quienes tengan menores ingresos; y la tercera, 15 viviendas para los empadronados en la zona de preferencia y que su vivienda actual no reúna condiciones de accesibilidad (en este caso el orden de adjudicación es por edad, de mayor a menor). El resto de las viviendas, por el orden de sorteo.

 

Una vez adjudicadas todas las viviendas, los solicitantes que no hayan obtenido una quedan en reserva por el orden del sorteo, para los casos en que se vayan produciendo vacantes por resolución de los contratos de alquiler. A este listado de reserva se puede ir incorporando cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de las bases respecto al empadronamiento, edad, movilidad reducida, etcétera; después del último solicitante del sorteo y por orden de presentación de solitudes.

Noticias relacionadas