La subida de precios que prepara Movistar para el comienzo de 2019

La operadora telefónica hace una amplia revisión de sus tarifas con importantes subidas de precio a partir del día 1 de enero.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que Movistar volverá a subir las tarifas de buena parte de sus productos a partir del 18 de enero de 2019. El mayor incremento afecta al establecimiento de llamada de los paquetes Fusión 0, que subirá hasta un 33,3%, pasando de 30 a 40 céntimos (a partir de los 200 minutos en las llamadas de la línea principal y a partir del primer minuto de la segunda línea). La asociación considera absolutamente desproporcionada esta subida, que encarecerá aún más un servicio que lleva sufriendo una escalada de precios en los últimos años.

 

FACUA critica las continuas subidas de las que vienen siendo objeto los clientes de las grandes empresas de telecomunicaciones, y advierte de que el dinamismo propio del sector de las telecomunicaciones, que cambia a gran velocidad, debe ser compatible con la seguridad jurídica en la contratación y el equilibrio entre las partes que suscriben los contratos. La constante modificación de las condiciones de forma unilateral por parte de las operadoras hace que el de la telefonía sea un mercado opaco, confuso, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, pues las tarifas terminan siendo tan efímeras que se convierten en un señuelo para captar clientes, valora la asociación.

 

La subida de precios que Movistar aplicará a principios de año también afecta a los paquetes Movistar Fibra Óptica, que no incluyen telefonía móvil, que se verán encarecidos en 3 euros más al mes. FACUA recuerda que en un solo año la compañía ha incrementado los precios de este producto hasta ocho euros al mes, después de que subiera dos euros el 5 de enero de 2018 y tres euros más el 16 de julio pasado.

 

Además, Movistar también prevé subir los bonos y servicios auxiliares asociados a las líneas fijas de manera general. De los servicios auxiliares que aumentan su precio el más llamativo es el servicio de contestador automático, que ha duplicado su precio en un solo año, un aumento completamente desmedido e injustificado, valora la asociación. La subida será de 6,05 euros, pasando de costar 18,15 a 24,20 euros por llamada, con un tope máximo de 4,84 euros. FACUA recuerda que a finales de 2017 este servicio costaba 12,1 euros, exactamente la mitad de lo que costará en enero de 2019. El Contrato Mínimo y el Contrato 9 también verán incrementado su precio, en dos euros, pasando de 10 a 12 euros y de 20 a 22 euros, respectivamente.

 

 

Las llamadas internacionales suben dos euros

 

Un año y medio después del fin del roaming, y pese a que los precios no han frenado su escalada, la compañía también sube las tarifas de las llamadas internacionales. Así, el Planazo Internacional, con 500 minutos en llamadas a 39 países, pasa de 12 a 14,40 euros al mes.

 

El pack de servicios básicos sube 50 céntimos y pasa a costar 3,50 euros. Este servicio incluye contestador, identificación de llamada, llamada en espera, desvío inmediato y mantenimiento de la red. Y también sube 50 céntimos (y pasa a costar 5,50 euros) el pack Teléfono, Mantenimiento y Servicios, que además de los servicios básicos incluye un teléfono inalámbrico. El servicio de IP Fija sube cinco euros, por su parte, pasando de 25 a 30 euros al mes.

 

Por otro lado, el servicio de desvío de llamadas sube de 3 a 3,5 euros y el precio de los bonos fijo-móvil también se ve modificado. Los bonos de 30 minutos costarán el 26 de enero 9 euros, frente a los 7,2 euros actuales, los de 60 minutos, 18 euros, frente a los 14,4 actuales. También el servicio de restricción de llamadas de fijo a móvil sube de precio, pasando a costar 50 céntimos más que actualmente (3 euros).