La soprano Raquel Andueza estrena en Salamanca su nuevo CD “El baile perdido”

La soprano Raquel Andueza

El concierto tendrá lugar en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad el martes 19 a las 20.30 horas.

Considerada una de las voces más importantes del barroco en España, la soprano Raquel Andueza estrenará en Salamanca su nuevo CD “El baile perdido” que nace de su colaboración con el musicólogo Álvaro Torrente, tan vinculado a la ciudad.

 

"El baile perdido", que podría ser la banda sonora real del Siglo de Oro español, la música que escuchaba Alatriste o que está de fondo en las Novelas ejemplares de Cervantes, está formado por "bailes" (canciones de carácter sugerente o claramente sexual de los siglos XVI y XVII) algunos con letras de Cervantes, Lope o Quevedo, cuyos textos han sido recuperados y cuya música ha sido reconstruida, en muchos casos, a partir de indicios encontrados, por Álvaro Torrente.

 

Los “bailes” (jácaras, zarabandas, seguidillas o chaconas) alcanzaron un enorme éxito entre el pueblo, a pesar de sufrir la censura y de que sus cantantes o quienes los escuchaban eran perseguidos hasta el punto de que la sala de Alcaldes de Madrid condenaba en 1583 a 200 azotes y ocho años de galeras a quienes cantaran la zarabanda, una condena que da testimonio del peligro que, a ojos de las autoridades políticas y religiosas, suponía esta forma de esparcimiento, que nació en el pueblo, pero poco a poco fue entrando en palacios y hasta en conventos.

 

Raquel Andueza los interpretará el martes 19 en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad, dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical, junto a la Galanía, el conjunto creado por Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena en 2003.

 

Raquel Andueza ha actuado como como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Praga, Frankfurt, Viena, México, Nápoles, Minneapolis, Berna, Londres, Hong Kong, Bogotá, Moscú, etc.), y en 2012 hizo su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. Tras grabar con Warner Classics, Virgin Classics o Glossa, en 2010 creó su propio sello discográfico, con el que ha grabado 'El baile perdido'.

 

Álvaro Torrente es considerado una de las mayores autoridades en el campo de la música barroca española. Estudió Filología Hispánica, Educación y Musicología en la Universidad de Salamanca y se doctoró con la tesis The sacred villancico in early eighteenth-century Spain: the repertory of Salamanca Cathedral. En la actualidad es director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: