La solvencia económica de la Universidad de Salamanca "está fuera de toda duda"
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La solvencia económica de la Universidad de Salamanca "está fuera de toda duda"

Universidad de Salamanca

El Consejo de Cuentas de Castilla y León analiza la "buena" situación económico-financiera de la Usal aunque le recomienda que corrija su "excesiva liquidez"

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha presentado hoy dos informes sobre el mundo universitario: el de análisis de la situación económico-financiera de la Universidad de Salamanca y de sus entes dependientes y el referente a la implantación de la contabilidad analítica en las universidades públicas de Castilla y León.

 

En lo que atañe a la Usal, el informe analiza las cuentas de los últimos ejercicios e incluye 26 conclusiones y seis recomendaciones. El informe destaca que "la solvencia de la Usal está fuera de toda duda" y recuerda que la entidad liquidó en 2017 su deuda histórica, que acarreaba una "alta carga financiera" y que "venía consumiendo recursos que no pudieron ser destinados a mejoras académicas. limitando la propia autonomía institucional". En esta línea, menciona que "la universidad ha tenido superávit todo el periodo aunque la tendencia ha sido decreciente. Los indicadores de ahorro bruto y neto fueron positivos, lo que significa que los ingresos corrientes pueden cubrir los gastos de funcionamiento de los servicios y la carga financiera de la deuda, pudiéndose destinar el exceso a financiar inversiones. El remanente de tesorería para gastos generales es positivo todos los ejercicios del periodo. En 2018 ascendió a 28,2 millones, lo que expresa la situación de liquidez de la universidad. Un remanente que podrá utilizarse como fuente de financiación de gastos presupuestarios en ejercicios futuros".

 

Entre los 'peros', el Consejo de Cuentas comenta que la "elevada capacidad" de la Usal para atender las oblgaciones con vencimientos inferiores a un año genera un "excedente de tesorería que no se rentabiliza", por lo que le sugieren que corrija "su excesiva liquidez, así como establecer fórmulas para utilizar el importante excedente de tesorería, a fin de mejorar la rentabilidad de la entidad". 

 

También sugieren "aumentar el grado de ejecución de las inversiones reales, que son las que más han aumentado su dotación de crédito a través de las modificaciones" y "mejorar la estructura del servicio de auditoría interna, ya que no existe una adecuada dotación de recursos para cumplir los fines del control interno".

 

Además, la aprobación de las cuentas anuales "debería contener toda la actividad de la universidad, incluyendo la consolidación de las cuentas de todos sus entes dependientes".

 

Debe también "aumentar el grado de ejecución de las operaciones de capital, especialmente de inversiones reales, que son las que más han incrementado su dotación de crédito a través de las modificaciones".

 

El presidente Mario Amilivia destacó "el cumplimiento de la recomendación para que el Consejo Social asuma la dependencia funcional del servicio de control interno, así como la buena situación económico-financiera de la entidad. El informe habla por sí solo de una buena situación económico-financiera y, por tanto, de una gestión satisfactoria en términos generales".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: