La 'solución' para la Plaza Mayor: cinco días menos de libros y permitir camiones y furgonetas a diario

Carga y descarga en la Plaza Mayor este 6 de septiembre (Foto: Félix Oliva)

El Ayuntamiento hace una concesión reduciendo la duración de una de las dos ferias del libro, pensadas para la Plaza, mientras permite un carga y descarga salvaje todas las mañanas.

El Ayuntamiento de Salamanca pretende hacer un pequeño cambio en el uso de la Plaza Mayor, una concesión con el que se pretende hacer ver que se descarga a la monumental plaza de la enorme presión de actividades que soporta. En concreto, se trata de restar cinco días a uno de los eventos prioritarios previstos por el reglamento de uso de la plaza, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, criticada por el espacio que ocupa. La solución, sin embargo, se queda corta porque son más de 200 los días que la plaza está ocupada con algo cada año y no se elimina el problema diario del carga y descarga.

 

Las dos ferias del libro, dos eventos culturales, han sido señaladas como el gran problema de disfrute de la Plaza Mayor. La presencia de casetas y 'stand' molesta a los turistas mientras se celebran. En total, el año pasado duraron 23 días: 9 la feria municipal del libro en mayo y 14 la del libro antiguo en octubre. Ambas están recogidas en el reglamento de uso de la Plaza Mayor como dos de los tres eventos prioritarios que cuentan con permiso sin hacer solicitud; el tercero son los conciertos de Ferias y Fiestas.

 

Esos 22 días son una décima parte de los más de 200 que la Plaza Mayor tiene algo en su interior, desde escenarios diversos a exposiciones, desfiles... En 2017 fueron 239 de los 265 días. La reducción de la duración de la feria del libro antiguo le resta cinco días una pequeña parte de los 200 anuales de ocupación. Y no se plantea ni sacarlas de la Plaza ni cambiarlas de fecha ni reducirlas, ya que durarán nueve días y conservarán dos fines de semana. Se evitará que caigan en puente: el año pasado, la de ocasión cayó en parte con el puente del 1 de noviembre.

 

La decisión reduce cinco días la presencia de libros en la Plaza Mayor, pero no toca nada de algunas de las cuestiones que sí hacen daño al monumento, donde se siguen programando eventos. Pero lo más dañino es el intenso tráfico diario que sufre con el carga y descarga. El paso diario de camiones y furgonetas ha deteriorado su pavimento y también causó rozones en los arcos por los que entran los vehículos; a primera hora de la mañana, la circulación es excesiva y llegan a juntarse hasta 20 vehículos aparcados en su interior que parece más bien un parking.

 

A ese paso frenético de vehículos, algunos de gran tonelaje, no se le termina de poner límites a pesar de que es muy habitual ver prácticas irregulares: muchos vehículos usan la plaza como aparcamiento durante horas, como lugar de paso o para atajar hacia otras calles, se circula con riesgo para los peatones, son frecuentes las manchas de gasóleo, se han derribado farolas... Nada de esto parece suficiente para ponerle una solución.

Comentarios

Javier 11/02/2019 14:34 #15
Dicen que al Carballo le gustan los libros , tal sea verdad y luche por defender las ferias del libro. Si fuera así se distanciaría del autoritario Lanzarote y del interesado ( muy amigo de los hosteleros que son los que mandan) mañueco.
EFECTIVAMENTE 11/02/2019 14:13 #14
Creo que son en mayo las elecciones.
Ciao PP del ayuntamiento 11/02/2019 13:27 #13
En mayo votamos.....
Helmantico 10/02/2019 15:16 #12
La miseria humana no tiene limites.
A #6 10/02/2019 10:44 #11
Primero habría que leerlos.
LOS MALDITOS CORRECTORES 10/02/2019 00:21 #10
Fijaros mucho porque algunas veces escribes "c" para escribir Cultura y te lo pone en unas Casetas preciosas que te tragas y al revés quieres escribir Caseta y te crea Cultura y hasta un ágora.
Felipe Garcia 09/02/2019 22:32 #9
Detrás de esto esta el lobi que gobierna esta ciudad. Pone la excusa de que la presencia de casetas y 'stand' molesta a los turistas mientras se celebran. Y que casualidad que no sean puentes. Y el ayuntamiento cede. Prefieren el interés particular, que priorizar por el interés general que este caso es la difusión de las ideas, ciencias, cultura. Las plazas se crearon para eso, no como museos
Marcos 09/02/2019 20:58 #8
Vaya, faltan las televisiones de plasma que ocupan la plaza más que las ferias del libro. Pero claro entre el fútbol y los libros, todos tenemos claro que prefieren la mayoría de los ciudadanos. Gran vergüenza de ciudad, mal llamada culta y limpia. Reducir el tiempo de las dos ferias del libro es un indicativo más del valor que se le da a la cultura en esta ciudad de la incultura.
AZORERO 09/02/2019 17:57 #7
Como vereis queridos amigos de Tribuna , son muy pocos los que os dan la razon y OS VOY A DECIR PORQUE : DECIZME COMO SE ACERCAN LAS BEBIDAS A UNA CIUDAD QUE PRACTICAMENTE VIVE SOLO Y EDCLUSIVAMENTE DE BARES,RESTAURANTES, DISCOTECAS Y DEMAS MANTECAS CON UNA AGRUPACION QUE ES DIOS JESUCRISTO EN SALAMANCA COMO ES LA HOSTELERIA. SI HAY UNA SOLUCION QUE ENTREN POR EL aire ? , con helicoptero, o CARRITO CHINO ARRASTRADO POR MULATOS ?. BUENO EN SERIO , SI; EL FAMOSO COCHE O CAMION ELECTRICO PERO DENTRO DE 10 AÑOS ???. SOY DE LOS QUE PADECEN EL RUIDO CONTINUO DE FURGONETAS DE REPARTO CON FRECUENTES PORTAZOS Y GOLPES DE BARRILES DE CERVEZA CONTRA EL SUELO A LAS OCHO DE LA MAÑANA Y EL NIVEL DE RUIDOS ES BRUTAL AL INICIO DE LA CALLE ZAMORA. CON ROTURA DE LAS PIEDRAS DE LA PLAZA. SOLUCION , PROHIBIR UN TOLENAJE EXCESIVO DE SEMICAMIONES A LA P.M. Y PROHIBIR LA CANTIDAD SALVAJE QUE HAY DE BARES Y CAFETERIAS ALREDEDOR DE LA P.M. CON REGULACION MINIMA DE DISTANCIA TIPO FARMACIAS. LO QUE SI HACE MUCHO DAÑO ES EL RUIDO DE FERIAS Y FIESTAS , LOS TALADROS CONSENTIDOS DE LAS PLATAFORMAS AL PERFORAR LAS MISAS EN LA P.M. ESO ES UNA AUTENTICA BURRRADAAAAAAAA. Y NO COMO DECIIS LOS LIBROS Y SUS CASETAS SOLUCION : PROHIBICION DE ESPECTACULOS QUE PRODUZCAN RUIDO BRUTAL Y PERFORACION DE LOSETAS.LO SIENTO PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO Y ANDA A PAJAROS SU AUTOR. GRACIAS
ancionreaccion 09/02/2019 17:09 #6
¡¡les sobran miles de libros por el culo y las orejas y no saben que hacer con ellos,mas que ferias y mercados saturados..¡¡que los manden al tercer mundo o a reciclar..eso evitara talar y quemar arboles innecesariamente..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: