La 'solución Mañueco' al embrollo de El Corte Inglés no impediría un recurso del ministerio de Cospedal

El solar de la calle Víctimas del Terrorismo propiedad del ministerio de Defensa.

El cambio del PGOU para cambiar de residencial a dotacional el solar no garantiza que el ministerio no reclame daños por la pérdida de valor de su propiedad... salvo que el alcalde y la ministra tengan un acuerdo que de momento el PP oculta.

RECURSOS DE PARTICULARES

 

El acuerdo que va a ejecutar el PP del Ayuntamiento de Salamanca no le podría librar de una reclamación de Defensa si es que el ministerio se ve perjudicado con el cambio de uso y la pérdida de valor de su solar. Pero no es el único recurso posible. Los técnicos municipales que han redactado la modificación reconocen que tampoco se podría impedir un recurso particular contra el acuerdo. Si el POGU tiene que ir al juzgado otra vez sobre este asunto pondría a prueba la calidad de la modificación y si compensa el príncipal déficit que tenía: un exceso de edificabilidad concedido por los equipos de Gobierno del PP.

El acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para aprobar la modificación en el PGOU con la que se pretende poner fin al entuerto urbanístico de El Corte Inglés ha sido la noticia del viernes por la tarde. Después de cuatro años sumido en la ilegalidad, y más de 14 meses desués de poner sobre la mesa una 'solución', Alfonso Fernández Mañueco ha movido ficha en pocos días para intentar zanjar este asunto del que hay algo fundamental que no ha desvelado: qué coste tiene para las arcas municipales o para el patrimonio público. Y es muy difícil que no lo tenga. De hecho, no ha querido dar ningún dato a los grupos firmantes sobre las negociaciones que ha tenido con Defensa y de un posible acuerdo entre Mañueco y Cospedal.

 

Sobre el acuerdo, decir que se ha precipitado en poco más de 48 horas tras las últimas críticas a los 'pufos' urbanísticos del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, y ante la perspectiva de que Fernández Mañueco tuviera que soportar las constantes críticas por un asunto que no logra resolver justo cuando aspira a presidir la Junta. El tiempo empezaba, además, a acuciar porque la moratoria de dos años concedida por la administración regional expira en el mes de abril. Al final, se va a adoptar la 'solución Mañueco'.

 

Consiste en modificar el PGOU, algo que se hará el día 9 de febrero, para cambiar el uso del solar que ocupa toda la franja paralela a la calle Víctimas del Terrorismo, que pasaría de suelo residencial y suelo dotacional. Eso permitirá llevar a cabo proyectos que ya están previstos en este terreno: nuevos equipamientos públicos para emprendedores, investigación o de asistencia a mayores. Esto último es idea de Ciudadanos y el motivo por el que han asumido el acuerdo 'sin pestañear'. El PSOE lo ha hecho para asegurar los 800 puestos de trabajo y acabar con los miedos de muchos trabajadores.

 

Sin embargo, no es seguro que vayan a poder estar totalmente tranquilos. Los dos grupos políticos han podido examinar la documentación que acompaña al expediente de modificación del PGOU y han encontrado una noticia buena y otra mala. La buena, que el secretario generla garantiza que la modificación cumple con la legalidad. El cambio de uso permitirá sumar al sector los metros, la edificabilidad y la densidad de ese solar, y al ser dotacional equilibrará lo edificado, supuestamente de más, para levantar el edificio de los grandes almacenes.

 

La mala noticia es que hay algo sobre lo que no se aportan garantías: la reaccón del Ministerio de Defensa. De hecho, y según las fuentes consultadas, los ténicos no aseguran que con la modificación del PGOU y el cambio en el uso del solar, el ministerio no recurra. Nada impide que ejerza su legítima defensa. Hace unas semanas ya confirmó en respuesta parlamentaria que negociaba con el Ayuntamiento, que no había acuerdo y que protegería sus derechos. Y es que es el principal perjudicado de este arreglo. En su día, Defensa logró una sola cosa a cambio de firmar el convenio a tres bandas que permitió la ansiada llegada de El Corte Inglés a Salamanca: el solar de la calle Víctimas del Terrorismo.

 

Ahora, con esta modificación del PGOU su solar pierde valor al pasar de residencial a dotacional. Pero no sólo se le impone un cambio de uso que le perjudica, sino que además se le está arrebatando un solar que es suyo. El Ayuntamiento ya tiene incluso planes para construir equipamientos... en un terreno del que no tiene la propiedad. ¿Sería admisible que ocurriera al revés?

 

El asunto de la propiedad ha sido el más espinoso desde el principio. El objetivo del Ayuntamiento ha sido siempre conseguir el uso de ese solar, vía compra o cesión; lo primero costaría dinero al consistorio y lo segundo, al patrimonio público: al cederlo Defensa pierde la posibilidad de explotar el solar. Si hay compensación, también paga el Ayuntamiento. La opción para compleja es meter a la Junta y que compense a Defensa con la cesión de otro solar: seguiría dañándose lo público, algo por lo que el PSOE no pasa: ha sido la 'línea roja' de la negociación y lo ha dejado muy claro en su comunicado.

 

Lo malo es que no se sabe en qué términos se ha producido el acuerdo entre Ayuntamiento y Defensa, si es que lo hay, o si participa alguna otra administración. El equipo de Gobierno de Fernández Mañueco no suelta prenda, y de hecho no ha desvelado nada ni a PSOE ni a C's sobre el coste en forma de compra, cesión, compensación, intercambio de solares, devolución de alguna propiedad... El resultado de las negociaciones que se sabe han existido entre la cartera de María Dolores de Cospedal y el ayuntamiento de Fernández Mañueco. Sólo un acuerdo que ni la ministra ni el alcalde pueden ocultar explicaría que el ministerio no tuviera que denunciar.

Noticias relacionadas