La 'solución Mañueco' a la situación de El Corte Inglés no será gratis: Defensa reclama 14 millones

El solar de la calle Víctimas del Terrorismo propiedad del ministerio de Defensa.

El ministerio de Cospedal cumple su amenaza y reclamará indemnización por la pérdida de valor en el solar de su propiedad que recalifica el Ayuntamiento de Salamanca.

El Ministerio de Defensa va a plantear una reclamación de 14 millones de euros por la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de recalificar un solar de su propiedad para solucionar el exceso de edificabilidad en el sector 37, en el que se asienta todo lo hecho para la llegada de El Corte Inglés a la ciudad. La denominada 'solución Mañueco' a las ilegalidades cometidas por gobiernos municipales del PP consiste en recalificar este solar, una franja paralela al edificio de los grandes almacenes, cambiándolo de viviendas a dotacional, incorporando los 14.000 metros que tiene al sector para equilibrar lo construido de más con licencias municipales concedidas y anuladas por los juzgados.

 

La reclamación ha llegado en forma de alegación a la modificación del PGOU que se está tramitando en el Ayuntamiento, según ha podido confirmar este medio de fuentes municipales. Defensa reclama 11 millones por la depreciación de su solar al decretar el consistorio su recalificación, pasando de residencial a dotacional, y 3 millones más en concepto de IPC. Esta alegación del Gobierno central se suma a la presentada por Ganemos.

 

Sin embargo, esta solución no va a salir gratis, ni mucho menos. El alcalde y su equipo de Gobierno se han negado siempre a reconocer que esta medida podría tener un coste, y la primera factura llega por parte del principal perjudicado, el Ministero de Defensa. La cartera de María Dolores de Cospetal ya manifestó hace meses que defendería sus intereses si se procedía a la recalificación porque, tras las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento, no hubo acuerdo. Y una vez que la solución está incialmente aprobada con la puesta en marcha de una modificación del PGOU, ha cumplido su amenaza.

 

Defensa es el principal perjudicado por la operación porque su solar pierde gran parte de su valor al pasar de residencial a dotacional. En el primer caso, podría promover viviendas y lograr un beneficio por ello; en el segundo, ha tenido que ver como el consistorio declaraba que iba a hacer nuevos equipamientos en un terreno que es del ministerio, o cómo Mañueco incluso animaba a otras administraciones a promover proyectos en un solar que no es suyo. El resultado es esta petición inicial de una indemnización de 14 millones de euros que era algo previsible.

 

No es la primera vez que Defensa pone peros a los planes del Ayuntamiento de Salamanca. En 2014 ya presentó alegaciones a una modificación puntual del PGOU que perseguía legalizar la situación del sector de María Auxiliadora tal y como quedó tras levantarse el centro comercial. En aquel momento, el ministerio exigió que se respetaran sus derechos económicos y la propiedad que consiguió en el acuerdo, que fue el solar citado. Esa modificación puntual fue la respuesta que dio el Ayuntamiento de Salamanca a las primeras anulaciones judiciales de licencias del centro comercial y ahora va a verse eliminada en favor de la nueva que se aprobará el día 9 de febrero.

 

Ahora habrá que ver si la 'solución Mañueco' no es un embrollo más en la pésima gestión del caso Corte Inglés. El cambio del PGOU impulsado por el alcalde ha sido una 'huída hacia adelante' tras no conseguir un acuerdo y puede acabar en el listado de ilegalidades cometidas por los gobiernos municipales de los últimos años en este sector. La modificación se aprobó el pasado febrero tras romper Mañueco la unidad entre PSOE, Cs y Ganemos, que habían planteado medidas diferentes. En pocos meses, el nuevo paso va directo al historial del conflicto.