La 'solución' de Mañueco, según Ganemos: un regalo de 14.000 metros más a El Corte Inglés

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto: De la Peña)

"No se puede cambiar la clasificación de la parcela de Defensa para hacer uno o dos edificios con el objetivo de regalarlos a El Corte Inglés, y pagando el Ayuntamiento", mantiene Ganemos que cree que esta no es la solución "ni legal ni definitiva".

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha calificado de "apaño y embrollo" la 'solución' planteada por Alfonso Fernández Mañueco para el caso El Corte Inglés. Como ha ha informado este medio, se trata de adquirir la titularidad del solar paralelo al centro comercial que es propiedad del Ministerio de Defensa y construir un centro para emprendedores y viviendas sociales, una operación sin coste especificado y que puede suponer un descalabro para las arcas públicas de Ayuntamiento, Ministerio y Junta.

 

Para Ganemos, lo sorprendente es que la sociedad de los grandes almacenes no se ve involucrada en la solución y que es, según su lectura, la gran beneficiada. Según ha explicado el concejal Gabriel Risco, no sólo no se reequilibra el desfase de 20.000 metros cuadrados extra que habría construído el centro comercial sin corresponderle, sino que se beneficia de otros 14.000 metros, los del solar de Defensa, que se le endosan al cambiarse la calificación del suelo de residencial a dotacional.

 

Virginia Carrera Ganemos

 

"Esta solución no nos convence", ha dicho la portavoz del grupo, Virginia Carrera, que ha puesto una vez más sobre la mesa las prioridades de su grupo: el mantenimiento de los 800 puestos de trabajo, que se le dote de una legalidad urbanística como suelo no consolidado y que la sociedad mercantil compense el exceso de edificación de que se benefició gracias a las licencias que le dio el Ayuntamiento y que se han declarado ilegales.

 

"No se puede cambiar la clasificación de la parcela de Defensa para hacer uno o dos edificios con el objetivo de regalarlos a El Corte Inglés, y pagando el Ayuntamiento", ha dicho Risco. De hecho, esta parcela de 14.000 metros cuadrados es lo que le quedó al ministerio de toda la operación y renunciar a ella supondría un menoscabo de su patrimonio, que es en el fondo el patrimonio público de los ciudadanos. La opción que maneja el alcalde, conseguir que la ministra Cospedal se lo ceda gratis, supone de este modo un coste para el erario público.

 

Según Risco, en la junta de portavoces el alcalde empezó diciendo que la compra del terreno podría ser por un precio no excesivo y habló de la permuta de terrenos con la Junta como posible opción, para acabar diciendo que su objetivo es conseguir la parcela gratis. Tanto si la cede Defensa como si se hace un intercambio con suelo de la Junta, hay un coste que se traslada al ciudadano. Y todo por hacer dos edificios, lo que Risco ha advertido no es el objetivo de la solución. "Esta no es la solución legal ni la definitiva porque supone más fondos y metros para una empresa privada. Incluso en la hipótesis de que el Ministerio lo cediera gratis. La solución no puede ser dar más recursos públicos a una mercantil", ha dicho.

Noticias relacionadas