La Soledad tira del alma de Salamanca y llena de deslumbrante luto la madrugada del Sábado Santo
Cyl dots mini

La Soledad tira del alma de Salamanca y llena de deslumbrante luto la madrugada del Sábado Santo

La Soledad saliendo de La Catedral (Foto: Arai Santana)
Ver album

Miles de personas han recorrido las calles de Salamanca junto a la cofradía más multitudinaria de la capital  para vislumbrar la Imagen de la Señora.

El Sábado Santo ha comenzado en Salamanca con la tradicional puesta de largo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, una procesión que abre cada año las puertas de la Catedral con la llegada de la medianoche y que tiñe de negro luto las calles. Es diferente a todas las demás, en ella, se conjugan la tradiciones más arraigadas con la fe y la devoción más numerosa, al menos eso aseguran los más entendidos.

 

Bajo la atenta mirada de cientos de fieles que se agolpaban en el lugar con una temperatura mínima de cinco grados y algo de viento, los cofrades de esta hermandad, la más numerosa de la ciudad, se han reunido en el interior de la misma para asistir al íntimo acto que se realiza habitualmente. 

 

 

La llamada Señora de Salamanca, ha provocado las lágrimas de los devotos congregados que no podían dejar de gritar 'Señora', 'Guapa' y 'Reina'. A las doce en punto se han abierto las puertas bañandola en pétalos de rosa, y ha comenzado a desfilar la comitiva, en la que destacaban decenas de portadoras de velas, bajo los sones de la Banda de Música de Alba de Tormes.

 

Una de las novedades de la procesión de este año ha sido el paso por la Universidad de Salamanca, como ya hicieran durante la salida extraordinaria en el encuentro de hermandades de la Soledad de toda España. Tras alguna variación, se ha echado de menos el saludo de la Virgen de la Esperanza asomada a las puertas de San Esteban.

 

En la marcha, las hermanas pueden cada año procesionar con traje de calle, siempre que sea de luto riguroso, pero no han faltado las mantillas y peinetas del mismo color para acompañar y dar calor a la Virgen.

 

 

Los pasos

Los pasos que han salido de la seo, son dos. Uno es el de La Soledad de la Cruz, obra de Vicente Cid y Tomás Monzón, en 1997; y el otro es el de Nuestra Señora de la Soledad, una talla de gran porte de Mariano Benlliure, de 1941.

Comentarios

machistas 16/04/2022 03:49 #1
Es vergonzoso que en pleno siglo XXI las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres. En esta hermandad, las mujeres no pueden cargar la Virgen. Todo un despropósito, tienen el mismo derecho a llevarla. Qué es esto que hacéis con vuestras hermanas???

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: