La Sociedad de Medicina del Deporte pide que se replantee el cierre de las instalaciones deportivas y gimnasios
Cyl dots mini

La Sociedad de Medicina del Deporte pide que se replantee el cierre de las instalaciones deportivas y gimnasios

Gimnasio BodyKing de Salamanca. (Foto: E. P.)

A través de un comunicado dejan claro que la inactividad conlleva la agravación de factores de riesgo de padecer o agravar otras patologías.

La Sociedad de Medicina del Deporte ha explicado a través de un comunicado las medidas de contención de la pandemia Covid-19 "han supuesto importantes limitaciones para la práctica deportiva no federada, incluso en algunas de sus modalidades". Además, destacan que en el desarrollo de competiciones federadas no profesionales "pueden surgir situaciones que obligan a tomar medidas de prevención de la mayor eficacia posibl"e.

 

En este contexto quieren animar a toda la población a "continuar la práctica de ejercicio físico, pues hay importantes evidencias que sus efectos pueden prevenir la infección (mejorando la inmunidad) o mejorar la evolución de la misma, evitando secuelas". Por otro lado la inactividad conlleva la agravación de factores de riesgo de padecer o agravar otras patologías.

 

La práctica de ejercicio puede hacerse en el propio domicilio, con ejercicios sencillos o al aire libre con las medidas de protección (uso de mascarilla que confiera protección eficaz) recomendadas. Aun cuando entendemos que las autoridades deben tomar las medidas que consideren más eficaces para parar los contagios, "sería deseable que reconsideraran el cierre de las instalaciones deportivas y gimnasios; pues juegan un papel muy importante en la práctica de ejercicio físico no competitivo".

 

Aseguran que "en algunos países de nuestro entorno, se les ha mantenido abiertos por considerarlos servicios esenciales ya que muchos ciudadanos asisten a ellos por prescripción facultativa. Estas instalaciones deberían comprometerse a unas medidas higiénicas y de desinfección extremas (llevadas a cabo por empresas profesionales) para garantizar la seguridad de la práctica deportiva".

 

Por lo que se refiere a las competiciones federadas deben extremarse por parte de los clubs las medidas de prevención. Aunque la mayoría de las federaciones han publicado protocolos de prevención, en algunos casos son poco concretos, y sería deseable que todos los deportistas y clubs deportivos adoptaran medidas que se consideran eficaces (realización periódica de tests de antígenos ,control diario de síntomas de sus deportistas, control de acceso a sus instalaciones, utilización de los espacios comunes) a través de sus servicios médicos y de fisioterapia o solicitando los servicios de profesionales en caso de carecer de ellos.

 

Finalmente, respecto a los deportistas que han estado afectados por la infección Covid-19, antes de retomar la práctica deportiva "deben solicitar un examen médico, con especial interés en su aparato cardiovascular y pulmonar, pues se han descrito importantes secuelas que podrían precisar de un estudio más exhaustivo".

Comentarios

ERNEST 18/02/2021 11:45 #1
DEBE SER QUE JUGAR 4 AL PÁDEL INDOOR CONTAGIA MUCHO,EL METRO,LOS AUTOBUSES,AVIONES LLENOS,NOOOOOO......CAMPO DE 20 POR 10!!!! NO TENÉIS NI PUTA IDEA,HACER LO FÁCIL,CERRAR Y QUE ME SIGAS PAGANDO LO HACE HASTA EL TONTO DEL PUEBLO,MENUDOS GESTORES TENEMOS.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: