La Sociedad Castellano Leonesa de Oftalmología celebra en Salamanca su reunión anual

La cita tendrá lugar este sábado, 10 de noviembre, en Fonseca y servirá para aspectos epidemiológicos, genéticos y nuevos tratamientos medico-quirúrgicos de las enfermedades de la mácula

La Universidad de Salamanca acoge este sábado a más de 150 oftalmólogos del ámbito de Castilla y León que se reunirán para celebrar la edición  XXVI de su Jornada anual. Bajo el titulo 'La mácula: presente y futuro', la jornada abordará aspectos epidemiológicos, genéticos y nuevos tratamientos medico-quirúrgicos de las enfermedades que afectan a esta parte de la retina.

 

Según han resaltado los organizadores, la mácula es la zona central de la retina encargada de la visión fina y la visión de los colores y algunas enfermedades comunes como el edema macular diabético y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) alteran la visión central y la distorsión de las imágenes. La DMAE es la primera causa de ceguera en el mundo a partir de los 55 años y está relacionada con el envejecimiento. Una enfermedad con una incidencia muy alta en Castilla y León por el envejecimiento de la población, ya que este riesgo aumenta más de un 20% a partir de los 70 años y va aumentando a medida que cumplimos años. 

 

La reunión consta de tres partes, en la primera los residentes de oftalmología de primer año de cada provincia de la Comunidad exponen cada uno una patología macular. La segunda parte aborda los aspectos etiológicos, genéticos, la clínica y los tratamientos médicos actuales y futuros. La tercera parte se centra en los tratamientos quirúrgicos. Expertos de la comunidad y nacionales expondrán el presente y el futuro de las enfermedades de la mácula. Esta reunión pretende profundizar en las bases; actualizar conocimientos en esta materia y ampliar las relaciones entre profesionales para compartir y unificar criterios, consiguiendo de este modo mejorar la calidad asistencial.

 

En la inauguración de esta jornada participarán Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; María Antonia Saornil, presidenta de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa; José Carlos Gómez, director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y María Ángeles De Santiago, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: