Actualizado 13:24 CET Versión escritorio
Salamanca

“La situación de los corderos en Salamanca es de pena”

MESA DE OVINO

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por subida leve de los lechazos y una bajada de 0,05 euros para los corderos… porque da igual lo que se haga con ellos.

Publicado el 10.06.2019

El sector del ovino en Salamanca sigue en un momento complicado, aunque el lechazo se salva (de momento) de la quema, con los lechazos en una situación más positiva por las fechas y por su escasez en el mercado, que contó con una leve subida para ajustarse a los precios actuales. Así, las tres primeras categorías de lechazo vieron cómo su precio aumentó en la Lonja, mientras que los corderos bajaron su precio 0,05 euros.

 

Así, los ganaderos indicaron que la semana en el lechazo ha ido “un poco mejor porque hay poco producto y ahora está la Lonja un poco baja. Quizá no sea semana de subir… y los compradores no se quejan mucho. Pero la situación de los corderos es de pena”, explicó Clemente Moronta.

 

Juan José Rodríguez explicó en su turno que el lechal “se busca y se paga más dinero de lo que marca la Lonja. El grande no se vende, y es verdad, pero no tiene precio porque no tiene salida”. Así, el lechazo tiene un precio en el mercado de entre 48 y 50 euros.

 

Rubén Mateos aseveró que se “han tirado los lechazos porque dicen que son malos… pero se venden bien. Lo malo se queda en la nave, no hay duda. Lo malo que no se carga se queda en casa”.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que el consumo no es “bueno en esta época del año. El precio del lechal no está bajo porque no se defiende nada bien; igual habría que darle una vuelta a las categorías. El cordero grande ni regalado se vende”.

 

Santiago Muñoz explicó en su turno que el lechazo “se ha vendido un poco mejor, pero los precios están ahí, no veo la cosa al alza. Los corderos, todo lo que hagamos, está mal”.

 

A la hora de cotizar el lechazo, los productores solicitaron una subida de 0,10 euros, mientras que los compradores también demandaron una subida para las tres primeras categorías de lechazos, bajando la cuarta, con una bajada de 0,05 euros para los corderos, porque “da igual lo que se haga con ellos”.

 

COTIZACIÓN DEL OVINO ESTE 10 DE JUNIO EN SALAMANCA:

 

  • LECHAZO EXTRA: +0,10 – 4,40 euros/kilo
  • LECHAZO HASTA 11 KILOS: +0,10  – 4,15 euros/kilo
  • LECHAZO DE 11 A 13 KILOS: +0,05 euros  – 3,80 euros/kilo
  • LECHAZO DE 13 A 15 KILOS: repetición  – 3,45 euros/kilo
  • CORDEROS: -0,05 euros (15-19 kilos), -0,05 euros (19-23 kilos), -0,05 euros (23-25 kilos), -0,05 euros (25-28 kilos) y -0,05 euros (28-34 kilos)

COMENTARComentarios