La Sierra de Francia, preparada para la tercera fase del apagón

La TDT, en cifras. Un 91 por ciento de los hogares de esta comarca ha adaptado ya su antena mientras que un 84 por ciento ya tiene acceso a la señal digital, con excepciones como el municipio de Herguijuela
Lorena Lago / Corresponsales

Los últimos repetidores que transmiten la señal analógica de televisión en España comenzarán a apagarse progresivamente a partir de hoy, fecha en que está previsto que se inicie la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que afectará a más de 30 millones de personas.

Un inminente apagón ante el que los municipios de la Sierra de Francia parece que se encuentran ya preparados. A día de hoy, un 91 por ciento de los hogares de esta comarca ha adaptado ya su antena a la nueva señal digital mientras que el acceso, según datos facilitados por el Ministerio, ya ronda el 84 por ciento. Unas cifras alentadoras y que dejan tranquilo a más de un vecino que se mostraba incrédulo cuando se anunció que la televisión analógica dejaba de ser una realidad.

Así, podemos hablar de que hoy ya se han instalado un total de 14 nuevos repetidores, situados en los municipios de La Alberca, El Cabaco, Cepeda, Miranda del Castañar, Monforte, Peña de Francia, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Robledo, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sotoserrano y Villanueva del Conde; a los que se unirán los que se ubicarán en Herguijuela de la Sierra y El Maíllo, cuya instalación comienza hoy. Además, y según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio, se estudia la nueva colocación de otros dos repetidores en Aldeanueva de la Sierra y Nava de Francia, aunque la posibilidad de que se instalen, después de los informes previos está casi confirmada.

Sin embargo, y a pesar de que la cobertura con este alto porcentaje de repetidores está garantizada, no son pocos los problemas que algunos municipios acusan en las nuevas instalaciones. De esta forma, municipios como Herguijuela de la Sierra se han quedado ya sin señal para visualizar canales regionales, mientras que otros como La Fuente de San Esteban, que en principio no muestra ningún problema de orografía, al contrario que los anteriores, también está teniendo los primeros problemas para visualizar, en su caso, canales como Cuatro, La Sexta o Antena 3. Unos problemas que han provocado que el Ayuntamiento de Herguijuela trabaje ya en la elaboración de un escrito que remitirá a la Consejería de Telecomunicaciones de la Junta y en el que explicará, una a una, las dificultades que hasta ahora existen en el municipio.

Unas incidencias sobre las que posiblemente debatirá la mesa de la TDT que se reunirá hoy y que se ha constituido especialmente para ello. Uno de sus miembros y diputado, Antonio Luis Sánchez, quiso confirmar ayer el alto grado de satisfacción que hasta ahora existe por la amplia cobertura en la provincia, “donde no hay problemas con la señal, pues se garantiza en la mayoría de municipios con más de cien habitantes”.

De cualquier forma, y por si surgen dudas, se podrán realizar consultas a través del teléfono de información habilitado por el Ministerio de Industria 901 20 10 04 y la web www.televisiondigital.es. En este sentido, la web incorporó un nuevo apartado dedicado exclusivamente a proporcionar orientación práctica al ciudadano ante posibles problemas que puedan surgir al ver la TDT.