La serie que demuestra que antes en España "se insultaba mejor"
Cyl dots mini

La serie que demuestra que antes en España "se insultaba mejor"

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé

La particular forma de revivir la batalla por el reinado entre García y De la Morena. 

José María García y José Ramón de la Morena protagonizaron, durante la década de los noventa, la guerra mas cruenta que se recuerda en la historia de la radio española.

 

Una rivalidad "salvaje" entre dos iconos de las ondas que llegó prácticamente a dividir un país --o eras de García o eras de De la Morena-- y que ahora, casi tres décadas después, sirve de feliz inspiración a 'Reyes de la noche', la nueva serie de Movistar+ protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé como los trasuntos de los dos bélicos y lenguaraces locutores.

 

Movistar ya tiene disponibles  los dos primeros capítulos, de los seis que forman su primera temporada -ya hay una segunda en camino- de una ficción que recrea, con el humor como eje fundamental pero también "de forma épica", aquella "lucha de egos" entre dos personajes muy potentes en un contexto muy reconocible de una época muy concreta en este país".

 

Unos años indómitos en las ondas en los que, aseguran sus creadores, la corrección política aún no se había inventado y "se insultaba mucho mejor". "El concepto de políticamente correcto ni existía entonces, se inventó más tarde", expone Cristobal Garrido.  "Y se creó por culpa de esta gente", le interrumpe Adolfo Valor, el otro creador de 'Reyes de la noche' que asegura que, a pesar de las "salvajadas" que antaño se decían en antena, estos locutores "cuidaban muchísimo las formas en su batalla dialéctica".

 

En este sentido, Garrido asegura que los periodistas de antes, de los que beben 'el Condor' de Javier Gutiérrez y el 'Jota' Montes de Miki Esparbé, eran "mucho más puros" en una época en la que aún estaban descubriendo lo que podía dar de sí la profesión en democracia. "Acababa de llegar la libertad de expresión, un regalo que usaron hasta casi agotarlo. Tenían ese punto mucho más real y por eso son iconos y leyendas, porque inventaron una nueva forma de hacer las cosas. Eran muy auténticos y muy libres", sentencia.

 

"Ahora todo está un poco más descafeinado por eso del miedo, de qué puedo decir y qué no. Todo ha bajado de nivel, tanto el rigor como la agresividad, todo está en un terreno que moleste menos", lamenta el director de comedias como 'Es por tu bien' o 'Lo dejo cuando quiera'.

 

'Reyes de la noche' relata la lucha entre el periodista deportivo Paco el Condor (Guiterrez), el locutor más poderoso de la radio española que domina las ondas con su programa nocturno y Jota Montes (Esparbé) su antaño pupilo que inicia un nuevo programa con el que pretende hacer  frente a su antiguo mentor a través de una forma diferente de hacer radio.