La sequía y la rentabilidad de las explotaciones, claves para Tejerina en la inauguración de Salamaq 2017
Cyl dots mini

La sequía y la rentabilidad de las explotaciones, claves para Tejerina en la inauguración de Salamaq 2017

Ver album

La ministra de Agricultura ha inaugurado Salamaq 2017 de manera oficial, agradeciendo el compromiso del sector en la provincia de Salamanca y con la investigación como motor para su desarrollo. Destaca la labor del Gobierno en materia de seguros agrarios y productos de calidad.

 

SALAMAQ 2017

 

Isabel García Tejerina indicó en la inauguración de Salamaq 2017 que se trata de un escaparate "para la internacionalización del sector debido a la presencia de muchas empresas extranjeras, además de la salida de las nuestras al extranjero, con cada vez más importancia"

 

A este respecto, aseveró que el papel de la Universidad de Salamanca (Usal) es muy importante porque "es fuente de conocimiento y de investigación dentro del sector, cuando se van a cumplir 800 años desde su creación. Es un motor muy importante", concluyó.

La sequía. Ése sigue siendo uno de los puntos más 'calientes' dentro del sector agroganadero en la provincia de Salamanca y la ministra, Isabel García Tejerina, no lo ha pasado por alto en el acto de inauguración de Salamaq 2017, "un factor que se escapa a todo, pero para el que el Ministerio ha destinado una cuantía importante con los seguros agrarios, que están al margen de las ayudas de la PAC, algo que solo ocurre en España en el ámbito de la Unión Europea".

 

Así lo ha indicado la propia Ministra en su alocución antes de inaugurar el certamen agropecuario de Salamanca, aseverando que en la reunión "mantenido en Estonia de este de septiembre se habló de este tema, siendo España el único país que separa las ayudas de la PAC además de los seguros agrarios, con una partida del Gobierno, y no solo para sequía".

 

Todo ello, con el objetivo de que la renta de los agricultores y ganaderos no "se vea afectada por factores ajenos a su propia labor profesional".

 

Asimismo, Tejerina hizo hincapié en el fomento de las razas autóctonas, "incluido en el programa para el fomento de este tipo de razas, que son un gran valor en nuestro país, con ya 38 razas adheridas al logotipo 100% razas autóctonas que ha puesto en machar el Ministerio". Esta referencia vino a colación de la Exposición Internacional de Ganado Puro que se celebra en el marco de Salamaq 2017 y que reúne a más de un millar de cabezas "donde se demuestra el gran potencial genético de los animales fruto del trabajo de los ganaderos".

 

En Salamanca, se refirió, "es un valor aún mucho más importante "porque pone en valor y en relevancia la Dehesa como actividad para la producción de alimentos de calidad, otro punto clave en esta provincia y la comunidad de Castilla y León".

 

Por último, Tejerina también indicó la ayuda de 5 millones de euros para el Plan Renove de Maquinaria Agrícola con el fin de "modernizar las explotaciones para una mayor rentabilidad".