Cyl dots mini

La sentencia contra la plusvalía, nueve millones en impuestos al año en duda

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que reconfigurar este impuesto que le aportó más de 9 millones de euros el año pasado. La pérdida de ingresos por esta vía obligaría a ajustar el resto de impuestos.

La sentencia del TC que obliga a cambiar el impuesto de la plusvalía pone en solfa uno de los tributos más importantes para los ayuntamientos, también para el de Salamanca. En 216 el consistorio ingresó más de 9 millones de euros por este concepto, mucho más de lo que estaba presupuestado (rondaba los 7 millones); este impuesto es uno de los grandes ingresos municipales junto con el IBI y el impuesto de rodaje.

 

El problema es que, tal y como está formulado, el impuesto era injusto. Se calcula hasta ahora sobra la base de unas valoraciones en las que la tasación de los bienes inmuebles siempre incrementan su valor, y sobre eso los ayuntamientos cobran un porcentaje. En los últimos años ha habido demandas porque este sistema hacía que muchos propietarios pagaran un importante pellizco de impuesto municipal aunque en realidad hubieran vendido pisos o propiedades por debajo de lo que los compraron en su día, por culpa de la crisis del ladrillo.

 

Precisamente esto es lo que anula el TC, que considera que no se puede cobrar ningún impuesto sobre la base de un aumento de patrimonio que es supuesto, por las tasaciones, y no real, ya que los precios de venta y escrituración han sido muchas veces inferiores. Así se ha pagado la plusvalía en los últimos años, así que muchos propietarios han pagado al Ayuntamiento un impuesto que no les correspondía abonar: los 9 millones de ingresos están en duda, aunque no todos los casos serán ventas a pérdidas.

 

Ahora el Ayuntamiento tendrá que reformular el impuesto y atenerse a las consecuencias: habrá una pérdida de ingresos, aunque habrá que ver de cuánto dinero hablamos. Y si se trastoca el cuadro de ingresos por el lado de la plusvalía, puede que haya que hacer ajustes en el resto de impuestos para mantener el volumen de ingresos.

Noticias relacionadas