La semana vocacional del Colegio Salesiano San José da la bienvenida a las empresas

Programa

Televés, Viveros de empresas Génesis, Droneguide, Talentomobile, Grupo Vemare y otras más, junto a la experiencia laboral de Antiguos Alumnos, compartirán experiencia y conocimientos con los alumnos actuales de Formación Profesional.

El Colegio Salesiano de Pizarrales, con motivo de la celebración del día de su fundador San Juan Bosco el próximo 31 de enero, celebra su “Semana Vocacional” dando la oportunidad a sus alumnos de ser formados directamente por profesionales de todas las titulaciones de Formación Profesional que se imparten en este centro.

 

Estas actividades se desarrollarán desde el 23 al 27 de enero, tanto en los estudios de Formación Profesional Básica, de los Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior de las familias profesionales de Automoción, Electricidad, Informática y Administración.

 

La filosofía de esta semana, es dar la oportunidad a los alumnos de interactuar directamente con profesionales de las ramas que ellos están estudiando de tal modo que puedan identificarse aún más con lo que va a ser ese futuro profesional, protagonista del presente que viven a diario en su formación en el Colegio Salesiano San José.

 

Este mismo lunes, sin ir más lejos Don Gonzalo Gómez de Liaño –Jefe de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, perteneciente al Ministerio de Economía- formará a los alumnos de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección en materia de fiscalidad y prevención de delitos financieros. En paralelo, los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma recibirán un taller sobre captura y edición de video.

 

Un año más, uno de los momentos fuertes y destinado a todos los alumnos del Centro será en encuentro con el vivero de empresas Génesis de la Cámara de Comercio salmantina quién realizará dos mesas redondas con diversos emprendedores salmantinos, que presentarán a los alumnos del Colegio Salesiano San José ejemplos e historias reales de empresas recientemente formadas para desarrollar su espíritu emprendedor.

 

Destacarán también las iniciativas protagonizadas por las empresas Talentomobile (sobre Apps para los alumnos de informática), Televés (para alumnos de electricidad), la empresa de drones Droneguide (alumnos de informática y electricidad), Grupo Vemare con dos encuentros formativos para los alumnos de Automoción, la colaboración del joven empresario salmantino Sergio Alonso con los alumnos de administración, y otras actividades programadas.

 

Los encuentros más emotivos será las mesas redondas organizadas con Antiguos Alumnos del Centro, actualmente trabajando, que compartirán su experiencia de pasar de alumnos a profesionales, explicando las vivencias durante sus estudios, la época de prácticas en las empresas y la satisfacción de verse contratados tras conseguir su título.

 

Algo que siempre motiva a los actuales alumnos y emociona a sus profesores. Y es que en palabras del actual Jefes de Estudios del Centro, Emilio Martín Tomé “la actual Formación Profesional está orientada a lograr las competencias profesionales que demandan directamente las empresas por lo que los índices de colocación de estos estudios alcanzan cotas más grandes de lo que a veces suponemos”.

 

Con este tipo de iniciativas el Colegio Salesiano San José pretende mantener su formación actualizada a las necesidades del mercado. Objetivo que le hace, curso tras curso, ser  uno de los Centros de referencia en Salamanca a la hora de conseguir ofrecer una educación de gran calidad en Formación Profesional.

 

¿Quién es Don Bosco?

 

Don Bosco fue un sacerdote italiano que en el año 1843 empezó a comprender que la situación de abandono y precariedad que vivían miles de jóvenes en las calles de Turín se debía al grave desequilibrio entre una formación adecuada y un exceso de mano de obra no cualificada en plena revolución industrial.

 

Es por ello que comenzó con gran esfuerzo la construcción de los primeros talleres de lo que sería después la Formación Profesional actual, dando una formación adecuada a los jóvenes.

 

Posteriormente fundó las Congregaciones de los Salesianos y de las Salesianas expandiéndose su obra así por los cinco continentes. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888, por lo que todos los 31 de enero se conmemora su muerte con eventos especiales en todos los Centros Salesianos del mundo.