Cyl dots mini

La Semana Verde de la USAL analiza el papel de las plantas frente al cambio climático

(Foto: USAL)

Una conferencia del periodista de Antena 3 Roberto Brasero abrirá las actividades el próximo lunes 23.

La Universidad de Salamanca celebrará la XIII Semana Verde, que se ha visto desplazada al otoño por la pandemia, con una serie de actividades en la que el papel de las plantas frente al cambio climático será la base de la programación.

 

Organizada por la Oficina Verde, las jornadas se celebrarán entre el 23 y el 27 de noviembre con el lema #USALPorElClima. Las actividades, que se llevarán cabo en formatos no presenciales, otorgan protagonismo al papel que las plantas pueden desempeñar en las estrategias contra el cambio climático, debido a su función vital como sumidero de carbono, así como a las iniciativas que llevan a cabo las universidades en esta tarea, según han informado desde la institución académica.

 

El 23 de noviembre a las 18:30 se celebrará el acto inaugural con la participación del rector Ricardo Rivero, y de Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad. A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘El cambio climático y la batalla de la comunicación en la era del Covid’ a cargo de Roberto Brasero, periodista y presentador de ‘Tu tiempo’ en Antena 3 Televisión, con la presentación de José Luis Fuentecilla, subdirector del diario digital ‘Nius’ y presidente de la Junta Directiva de Alumni – USAL, quien también dirigirá el debate posterior entre los asistentes. Esta actividad, organizada de forma conjunta entre la Oficina Verde y Alumni, precisa de inscripción previa a través de la web https://alumni.usal.es/entrevista-roberto-brasero/

 

Una de las protagonistas de la semana es la secuoya roja de la Universidad, ubicada en el claustro del Edificio de las Escuelas Mayores, y que en 2020 cumple 150 años. Para conmemorar su sesquicentenario, el martes 24 se publicarán en la web de la Oficina Verde una serie de materiales divulgativos sobre el árbol en el que se podrá conocer la historia y el estudio científico de este emblemático ejemplar.

 

Los días 25 26, y 27 se promocionarán diferentes vídeos en el canal de Youtube de la Oficina Verde dirigidos a informar y concienciar a la sociedad en general frente al cambio climático, en el que Camilo Ruiz, Fernando Silla y Mar Marcos (USAL) y Paula Reyes (Fridays For Future Salamanca) charlarán sobre la relación entre este problema y la educación y la investigación, entre otros aspectos. Y el viernes 27 se pondrá en marcha una encuesta a la comunidad universitaria para conocer la percepción sobre la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en la USAL.

 

La Semana Verde se cerrará ese mismo día con una exposición virtual de las fotos seleccionadas dentro del VIII Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca, en su categoría de cambio climático.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: