La Semana Santa traerá a Salamanca 483 nuevos contratos impulsados por la hostelería y contact center

Camarero

Adecco prevé la creación de 483 empleos en Semana Santa en Salamanca, lo que supone un 15 por ciento más con respecto al año pasado en la línea de la Comunidad Autónoma, mientras que en el conjunto del Estado se prevén 140.000 contratos, un 10 por ciento más.

Salamanca, con un incremento del 15 por ciento, será de las provincias de Castilla y León que experimente un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa. En concreto Adecco prevé la creación de 483 contratos, vinculados al sector del turismo pero no sólo a él. 

 

En concreto Salamanca se caracterizará por el incremento de la actividad en los sectores de hostelería y contact center. En este último, los perfiles de atención telefónica serán los más requeridos. Del mismo modo que lo serán los camareros de pisos, los ayudantes de cocina y los camareros de sala en la hostelería. 

 

La media de creación de contratos será idéntica al resto de Castilla y León y superior a la media nacional. De hecho Castilla y León se situará así en sexto lugar en cuanto a creación de empleo y, por provincias, Palencia (1.760), Valladolid (1.455), y Burgos (1.300) serán las que realicen un mayor número de contratos. En la situación inversa están Soria, que tan sólo realizará 145 contratos, Ávila, 320, Zamora, 355, León, 385, Salamanca, 485, y Segovia, 815, que son las provincias que realizarán un menos número de contratos vinculados a la Semana Santa, aunque como se ha comentado el incremento de la provincia salmantina es el más alto respecto a 2016. 

 

PERFIL DEL DEMANDANTE

 

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

 

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.

 

Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar. Conocimiento de idiomas, requisito esencial

 

DOMINIO DE IDIOMAS

 

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías. Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países