La Semana Santa de Salamanca toma forma: cerrada a Madrid, con muchas restricciones y algún acto
Cyl dots mini

La Semana Santa de Salamanca toma forma: cerrada a Madrid, con muchas restricciones y algún acto

El borrador de Sanidad para las medidas comunes de Semana Santa y las decisiones de la Junta dibujan el panorama para los días de vacaciones: así puede quedar la situación en la provincia.

En poco más de tres semanas empiezan las vacaciones de Semana Santa, marcadas por los festivos tradicionales, pero que arrancan antes con el final de las clases en los colegios y universidades. Serán fechas con restricciones, como ocurrió en Navidad, medidas que se están concretando en los últimos días, pero que ya permiten adivinar cómo serán estas fechas en Salamanca a través del catálogo que se negocia con Sanidad y de las medidas propias de la Junta.

 

Movilidad con Madrid: cerrada

Uno de los grandes temores de la provincia y de la Junta de Castilla y León es la proximidad con Madrid y su efecto en los contagios en Salamanca: la provincia se ha mostrado muy sensible a esta conectividad. La comunidad estará cerrada perimetralmente con toda seguridad y parece que finalmente habrá un acuerdo a nivel estatal para evitar los viajes entre comunidades. Se mantienen, eso sí, las principales excepciones: están permitidos viajes para regresar a casa o a visitar a familiares. Eso aclara la situación: sí al regreso de los salmantinos en Madrid, descartado que lleguen turistas.

 

Restricciones: nivel 4

Salamanca acaba de empezar la desescalada con la reapertura de interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios, además de salas de juego, y también ha dado pasos para liberar el deporte oficial y el deporte base y estudiará algunos actos de Semana Santa, en ningún caso procesiones multitudinarias. Todavía hay grandes restricciones: los aforos serán de un tercio de manera general, las barras seguirán clausuradas, no se puede pasar del 33% en comercios... Y así van a seguir: el acuerdo estatal incluye no bajar ningún nivel de riesgo ni sus medidas hasta después de Semana Santa.

 

Reuniones: ¿cuatro o seis?

Es la gran duda en estos momentos. En Salamanca la limitación a las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado (hogares) es de cuatro personas como máximo, pero para sentarnos en una terraza o en una mesa de un restaurante el límite es de seis personas. Pero eso puede variar: la Junta espera que se concrete para rebajar el límite a 4 para todos los casos. El acuerdo estatal contempla reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. Es decir, en terraza podrían seguir siendo seis, pero en interior pasarían de seis a cuatro.

 

Toque de queda

Es una de las líneas rojas de la Junta que se mantendrá en la provincia: a las diez, toque de queda hasta las 6 de la madrugada. El acuerdo estatal incluye mantenerlo como mínimo a partir de las 11 de la noche.

 

Movilidad estudiantes

Fue una de las medidas del primer borrador: prohibir a los estudiantes universitarios regresar a sus casas a partir del 26 de marzo. Eso ponía a Salamanca en una situación complicada porque 30.000 alumnos tenían que elegir entre pasar las vacaciones en su casa y marcharse antes o permanecer en la ciudad. Finalmente, se desestimó esta medida.

 

Semana Santa: sí a algunos actos

El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha avanzado que la Junta estudiará la posibilidad de que se celebren determinados actos religiosos de Semana Santa en la calle. Por supuesto, están descartadas todas las procesiones y actos multitudinarios, pero se abre la puerta a 'indultar' algunos actos.