La semana de vacunación en Salamanca se queda 'corta' de vacunas para una campaña "intensa"
Cyl dots mini

La semana de vacunación en Salamanca se queda 'corta' de vacunas para una campaña "intensa"

Los procesos convocados se 'conformarán' con 16.000 unidades de Pfizer y AstraZeneca tras el parón de Janssen y un nuevo fallo de Moderna. Insuficiente para la 'ofensiva total' que espera la Junta. El retraso de segundas dosis, sobre la mesa.

La vacunación masiva sigue esta semana su camino en Salamanca con convocatorias en toda la provincia y un flujo de vacunas similar al de las dos últimas semanas, pero inferior, y que no da para la ofensiva total, la vacunación "intensa" de la que habla la consejera de Sanidad. Y como el tiempo se agota y vacunar es la clave, ahora está sobre la mesa el debate sobre las segundas dosis: retrasar la segunda para poner más primeras podría cambiar un escenario en el que, hoy por hoy, y con el suministro actual, la inmunidad colectiva está muy lejos.

 

Lo primero, los datos. Salamanca recibe esta semana 16.440 unidades de Pfizer y AstraZeneca. Es lo más a lo que se puede aspirar parada como está Janssen y con Moderna 'desaparecida' de los suministros. Son bastantes, pero ni es la cifra más alta de la campaña ni supera las que se han puesto en las últimas semanas. A estas alturas, el suministro tendría que ser mayor: hacen falta más.

 

Las vacunaciones masivas funcionan y sólo falta materia prima. Esta semana toca en trece localizaciones diferentes, desde el Multiusos de Salamanca para la capital, su alfoz y Santa Marta hasta una docena de municipios. Este es el calendario.

 

Además, Sanidad está esperando una llegada más potente de dosis para poner en marcha una ofensiva total, una vacunación masiva e "intensa" para la que hacen falta al menos 150.000 unidades semanales: esta llegan 114.000 para toda Castilla y León. En el caso de Salamanca, necesitaría un 30% más, superando claramente las 20.000 semanales, para poder pensar en esa nueva dimensión.

 

Es el momento para un acelerón importante. El punto de partida es bueno, pero podría ser mejor. En las últimas dos semanas se han puesto cerca de 36.000 vacunas en Salamanca, un tercio de las de toda la campaña que dura ya tres meses y medio. Sin embargo, el fin de semana ha habido parón: el sábado se pusieron sólo 141 y el domingo, ninguna. Contrasta con el hecho de que en España se han puesto 522.000 aprovechando el fin de semana, aunque ha sido algo repetido en Castilla y León, donde durante el fin de semana se produce ese paréntesis.

 

Con todo, un 10% de salmantinos tiene la inmunidad completa, un 25% han recibido al menos una dosis y el 95% de los salmantinos de 80 años en adelante tiene un pinchazo o los dos. Se ha avanzado y esta semana, con esas 16.000 dosis, se podrá avanzar casi al mismo nivel que las dos últimas, aunque no se llega al suministro necesario para la ofensiva total.

 

Eso podría llegar con un cambio de estrategia en el que ya se trabaja: retrasar las segundas dosis de Pfizer y Moderna todo lo que se pueda y destinar las unidades disponibles a vacunar a la mayor parte de la población, que tendría al menos parte (hasta un 80%) de la inmunidad necesaria. De la decisión que se tome podría depender la velocidad de avance de la inmunidad ante la falta de más suministros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: