La semana de vacunación en Salamanca: contrarreloj por una inmunidad que está lejos en jóvenes y estudiantes
Cyl dots mini

La semana de vacunación en Salamanca: contrarreloj por una inmunidad que está lejos en jóvenes y estudiantes

Vacunación masiva a personas entre 18 y 24 años, en Ciudad Rodrigo (Foto: Ical)

La provincia encara con 16.140 dosis una semana clave para vacunar a los jóvenes, los grupos de menores de 30 y 20 años, los que van más retrasados a pocos días del curso escolar.

Salamanca arranca una nueva semana de vacunación con un objetivo en el horizonte y la ventaja de contar con el mayor número de dosis del mes de agosto, aunque la cifra final sigue lejos de lo deseable. Sin embargo, pueden bastar para ir completando la inmunización de los menores de 40 años y mayores de 30, pero va a ser difícil proteger a los mayores de 12 hasta 30, la franja de edad en la que se centran los esfuerzos.

 

Según datos de Sacyl, en estos momentos el 71% de los salmantinos tiene la pauta completa, con prácticamente todos los mayores de 50 en esa situación. Las miras están ahora en vacunar a los grupos de edad 30-39, 20-29 y 12-19, aunque hay que rematar la inmunidad de los de 40-49, entre los que ya se ha llegado al nivel reforzado que se estima por la variante Delta, con el 85% de los salmantinos con la pauta completa. La situación de cada uno de los grupos es la siguiente:

 

30-39 años: 80% con una dosis y 70% con la pauta completa

20-29 años: 82% con una dosis y 28% con pauta completa

12-19 años: 45% con una dosis y 5% con pauta completa

 

Sobre el papel, los de 30-39 años ya habrían llegado al nivel fijado como inmunidad de grupo, con un 70% con pauta completa, aunque faltaría algo para la reforzada. Hay que seguir vacunándoles, pero toca avanzar más en los jóvenes veinteañeros y en la población en edad escolar, porque va retrasada. Entre 20-29 años sólo uno de cada tres tiene la pauta completa y de 12-19 años no se ha puesto la primera ni a la mitad y sólo uno de cada veinte tiene la pauta completa a poco más de dos semanas del curso.

 

Salamanca tiene unos 19.000 matriculados hasta los 19 años y poco tiempo para lograr que lleguen al menos con un pinchazo al 10 de septiembre.

 

En cuanto a las dosis, Salamanca recibe esta semana el mayor envío del mes de agosto, que algo es: 16.140 dosis de vacunas contra el Covid, unas 2.500 más que la semana pasada, un pequeño empujón con respecto a los datos de las últimas semanas que han sido muy bajos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: