La semana de la vacunación 100% masiva en Salamanca empieza con un hito: tantos vacunados como infectados
Cyl dots mini

La semana de la vacunación 100% masiva en Salamanca empieza con un hito: tantos vacunados como infectados

El número de salmantinos con la pauta completa supera los 30.000 y alcanza la cifra de contagiados totales desde que empezó la pandemia. Lo hace en una semana de aceleración en la vacuna.

La 'curva' de los contagios de toda la pandemia y la de los salmantinos con pauta completa de vacuna se 'encuentra' después de un año de pandemia. El hizo se alcanza justo en una semana importante, en la que el proceso de vacunación va a tomar velocidad de crucero por la llegada de dosis, las múltiples convocatorias para vacunar de forma masiva y la llegada de la cuarta marca, Janssen, aunque todavía no se sabe cuándo estará disponible para pinchazos.

 

Esta es, tras el inicio de la Semana Santa y la semana pasada, la primera semana en la que la vacunación se puede considerar 100% masiva. Sanidad ha convocado numerosos procesos en la capital y su alfoz, incluída Santa Marta, en Guijuelo, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Béjar... Con lo que serán miles los salmantinos que recibirán su primera dosis. Este es el plan de la semana.

 

Los llamados pertenecen a los grupos más avanzados. Se ha convocado en varios municipios a los mayores de 80%, un grupo de edad en el que ya el 90% de los salmantinos están vacunados con la pauta completa entre los que lo fueron en residencias y los que están siendo inmunizados ahora. Es una gran noticia, porque el efecto que tuvo en residencias se trasladará ahora a la población general. Además, se empieza con otros grupos por debajo de esa edad.

 

Gracias al avances, el número de vacunados con la pauta completa alcanza los 30.353 salmantinos tras no haber puesto ninguna el domingo (casi 100.000 ya han recibido al menos un pinchazo) y casi ha adelantado al número de infectados en toda la pandemia. En cuanto a los infectados, han sido casi 31.000 en toda la pandemia (30.956) contando con los confirmados por pruebas diagnósticas, aunque la cifra de Atención Primaria supera los 43.000 con los diagnosticados por síntomas.  De paso, supone que un 10% de la población ya ha sido inmnunizada por completo y un tercio ha empezado el proceso.

 

Más de 19.000 vacunas y Janssen

Esta semana llegan a Salamanca  19.240 unidades, uno de los mayores volúmenes desde que empezara la vacunación masiva y cada vez más cerca del ritmo necesario. Eso incluye el primer millar de unidades de Janssen. Además, llegan 14.040 de Pfizer, 3.300 de Moderna y 900 de AstraZeneca.

 

Además, esta semana se estrena Janssen. El cuarto suero de la estrategia de vacunación aterriza en España el miércoles y la Junta podría empezar la vacunación con ella a partir del jueves. A Salamanca han llegado un millar de unidades con las que se vacunará a los primeros afortunados que quedarán inmunizados en un solo pinchazo.

 

No está totalmente claro con a qué edad se va a vacunar, sin embargo, y según la ministra de Sanidad, irán preferentemente al grupo de de 70 a 79 años a los que hasta ahora se vacunaba con las de ARN. No obstante, hay que terminar de aclararlo y se hará en el próximos consejo interterritorial. Castilla y León tiene previsto empezar a ponerlas el jueves.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: