La 'semana Covid' de Salamanca: la segunda vacuna, el golpe más duro de la tercera ola y las futuras medidas
Cyl dots mini

La 'semana Covid' de Salamanca: la segunda vacuna, el golpe más duro de la tercera ola y las futuras medidas

La situación de Salamanca en una semana clave en el crecimiento de la pandemia: de los contagios al hospital, la vacunación o las perspectivas de nuevos enfermos, y las medidas que pueden llegar.

Salamanca inicia este lunes una semana decisiva en la evolución presente y futura de la pandemia y sus consecuencias. Una semana en la que debe producirse el hito de las primeras personas que reciban la segunda dosis de la vacuna, pero en la que también se espera el golpe más duro de la tercera ola, que podría traducir en nuevos casos los contagios por la movilidad y reuniones de los primeros días del año, de Nochevieja a Reyes. De cómo evolucione la situación dependerán también las futuras medidas, ya con poco margen.

 

El Hospital, cada vez más agobiado

La ocupación hospitalaria era una de las pocas buenas noticias que dejaba el 'semáforo' Covid en Salamanca. El Clínico ha estado aguantando en cifras asumibles de ingresos en planta y en UCI mientras el resto de hospitales estaban camino del colapso, pero esa excepción se acabó. Esta semana habrá que estar muy atentos a su evolución. Desde este domingo, la ocupación de planta está también en nivel de riesgo muy alto: ha subido al 18% y es el sexto indicador (de ocho) en este nivel. Al menos, la UCI sigue resistiendo, al 14% y con once pacientes, pero no durará mucho: en una semana hemos pasado de 35 a 127 pacientes en planta, más de 90 candidatos a críticos.

 

La incidencia, multiplicada por dos

El dato de la incidencia, el número de nuevos casos por 100.000 habitantes, está disparado especialmente en su versión a 7 días, la que ahora se usa para tomar las decisiones. Empezó la semana en 307 y la termina en 604; la de 14 días ha hecho la misma evolución y roza los 850 puntos. Si sigue así, y el dato de la velocidad de contagio lo apunta, puede terminar la semana en números récord.

 

Contagios al alza

Una de cada cinco pruebas que se hacen están dando positivo y el número de casos activos ha pasado en una semana de 2.738 a 4.455 en Salamanca. La primera semana de enero el pico diario de contagios fue de 175 y esta última ha superado los 450 en un dia. Hay que estar muy atentos a la evolución diaria, especialmente este lunes, cuando se suelen disparar las cifras.

 

Segunda dosis de la vacuna

Según el calendario de vacunación, esta semana toca segunda dosis para los salmantinos que se pusieron la primera el 30 de diciembre. Será entre 20 y 21 días después, el miércoles o el jueves de esta semana. Como entonces, primero se vacunarán internos en residencias de mayores y sus cuidadores. A partir de una semana después se podrán considerar inmunes.

 

Nuevas medidas

El miércoles se cumplirá una semana desde que se echó el cierre al interior de la hostelería, los centros comerciales y las instalaciones deportivas. Y el sábado será la primera completa en la que rigen las nuevas restricciones de reunión con cuatro personas, cierre provincial y toque de queda. Sobre las primeras, todavía no es tiempo de evaluar si han sido eficaces, pero todo apunta a que no habrá cambios por ahora, ni para más ni para menos. Sobre las segundas, el recurso del Gobierno puede volver a cambiar el toque de queda, pero no el resto de las nuevas medidas.

 

Y. ¿cuáles serán? Pues no han quedado muchas en el tintero. Tras aplicar el confinamiento provincial, limitar a cuatro las reuniones y recortar el toque de queda, además de recomendar no moverse de casa (es por ahora sólo un consejo) no queda más que limitar los horarios de las actividades todavía más y el confinamiento domiciliario.