La segunda ola multiplica brotes y positivos y pone Salamanca mirando a un futuro confinamiento
Cyl dots mini

La segunda ola multiplica brotes y positivos y pone Salamanca mirando a un futuro confinamiento

La situación sanitaria sigue siendo óptima, pero los casos y los brotes aumentan: lo mejor es que parece haber control. Lo peor, la incidencia en zonas y barrios a los que Sanidad pide limitar la vida social.

La evolución semanal del coronavirus en Salamanca apunta en mala dirección. Por ahora, la onda no ha llegado al Hospital, que se mantiene en cifras muy reducidas de pacientes de Covid, pero el efecto de cada arreón de virus se suele manifestar a quince días vista.

 

Por ahora, la provincia ha terminado la semana con más brotes y más casos, y con más de 100.000 personas bajo la recomendación de reducir su vida social a lo imprescindible. Es lo que le toca a los que viven en las numerosas zonas en color 'naranja', para las que la Junta pide evitar reuniones de más de diez personas, visitar locales de interior y reducir las reuniones. De momento es solo una recomendación, pero es la antesala en la escala cromática de medidas más taxativas.

 

Todas las zonas en naranja tienen sobre la mesa la recomendación de quedarse en casa en plena ola de calor y bajo el riesgo de pasar al siguiente nivel, el de confinamiento, aunque sea en versión 'light' como en Íscar y Aranda: podrían hacer 'vida normal' pero se les impediría salir de la zona, el límite de diez personas por reunión ya sería prohibición y estarían así al menos 14 días. Todas ellas tienen un índice de nuevos casos superior a 5 PCR positivas nuevas por cada 10.000 habitantes. Para todas estas zonas, la Junta recomienda:

- Restrinja al máximo el contacto social.

- Evite reuniones de más de 10 personas.

- Limite al máximo la exposición en lugares cerrados.

 

Situación

El viernes ha registrado 29 nuevos positivos y la sorpresa de los 14 brotes oficiales. Ambas cifras han ido creciendo durante toda la semana de manera progresiva. Además, este viernes la provincia ha registrado un fallecido más hasta los 376, 29 nuevos positivos confirmados por PCR, de los cuales 22 han llegado en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos enfermos por test es similar a la del jueves y se mantiene estable.

 

Brotes

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a cinco personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. El nuevo brote afecta a un grupo social que regresó a Salamanca capital el pasado lunes 3 desde la República de Malta. Se trata de un grupo de seis personas en el que cinco de ellos han dado positivo en coronavirus. Cuatro de ellos son varones y hay una quinta afectada. Tanto ellos como el sexto integrante del grupo social se encuentran en aislamiento domiciliario.

 

Hasta ahora se conocían cuatro: el grupo de amigos del centro de Salamanca, el del accidente de Ciudad Rodrigo, el de la guardería de Carbajosa y el surgido en una casa de acogida en Chamberí. Y este viernes se ha conocido un quinto, el primero importado: un grupo de personas llegadas de Malta a Salamanca, con cinco positivos en seis integrantes. Pero la Junta cifra en 14 los focos activos en la provincia, con 69 casos. Estos son, uno por uno.

 

La capital

El naranja se adueña del mapa de Salamanca y empieza a ser mayoritario en el municipio de Salamanca, que concentra la mayor población de la provincia, y en el que seis barrios están ya en ese color. Eso supone que miles de personas de la capital tienen la recomendación de restringir su vida social, limitar el acceso a lugares cerrados y no reunirse con más de diez personas.

En concreto, y según los datos actualizados a 7 de agosto, las zonas básicas de salud Elena Ginel-Tejares, Miguel Armijo-San Bernardo y Filiberto Villalobos siguen en naranja y entran en ese color Alamedilla, San José y San Juan

 

La provincia

Cerca de 106.000 salmantinos están hoy un poco más cerca de tener que confinarse por la evolución de la denominada 'segunda ola' del coronavirus, que está dejando muchos casos y catorce brotes oficiales en toda la provincia, cinco de ellos destacables. Barrios y municipios afectados de toda la provincia.

 

El Hospital

El Clínico tiene solo 11 pacientes con Covid en planta y uno en la UCI. Su ocupación y disponibilidad de camas tiene un amplio margen: todavía no se nota el incremento de incidencia de casos registrado desde hace semanas.

Noticias relacionadas