La segunda ola de Covid toca fondo 'a tiempo' en Salamanca: la fórmula para que la Navidad no traiga la tercera
Cyl dots mini

La segunda ola de Covid toca fondo 'a tiempo' en Salamanca: la fórmula para que la Navidad no traiga la tercera

El número de nuevos contagios cae al mínimo con sólo dos nuevos, su cifra más baja en meses, aunque todavía se nota en el Hospital. El comportamiento en la mesa de los colectivos de riesgo, fundamental para evitar una tercera ola que muchos dan por sentada.

El número de contagios de Covid en Salamanca ha marcado este miércoles su cifra diaria más baja en semanas y la provincia parece dar por finiquitada la denominada segunda ola, la nueva avalancha de nuevos enfermos que se inició a finales de verano. Con el mínimo de casos en más de un mes, se vuelve a la sitaución que tuvimos durante julio, pero la inminente Navidad hace temer una tercera ola para la que la provincia busca remedios que pasan por limitar los contactos en una época de muchos abrazos y compromisos sociales y familiares.

 

La estadística oficial de este miércoles atribuye a Salamanca sólo dos nuevos positivos de Covid. Hay que remontarse al 23 de agosto para encontrar una cifra más baja: aquel día el sistema sumó cero contagios, aunque la situación era muy diferente. Salamanca había experimentado un aumento de positivos que empezó a finales de julio: casi todo ese mes la enfermedad del coronavirus estuvo 'desaparecida' en la provincia. Ese '0' del 23 de agosto fue una isla en un mes de dientes de sierra, con aumentos y bajadas de los positivos antes de empezar su verdadero ascenso en septiembre cuando ya no quedaba duda de que estábamos en una segunda ola.

 

El cénit de esta nueva oleada se alcanzó el 29 de octubre con 325 nuevos casos en un solo día en la provincia. Fue su punto más alto, pero se pasó un mes entero, entre comienzos de octubre y comienzos de noviembre, con más de 200 casos diarios. Ahora, cuatro meses después, alcanza su nivel más bajo justo a tiempo para unas navidades que serán muy distintas, pero que representan un riesgo de tercera ola.

 

Buena parte de la sociedad da por sentado que el final de las Navidades traerá una tercera ola de contagios, aunque habrá que ver cuál es su dimensión. Dependerá directamente de lo respetuosos que seamos con las medidas: estas son las normas de la Navidad en Salamanca. De momento, la movilidad seguirá teniendo restricciones: Castilla y León está barajando mantener el cierre perimetral todas las Navidaes, ampliándolo del 10 al 23 de diciembre, cuando entra en vigor el acuerdo nacional para prohibir los desplazamientos entre comunidades salvo por visitas a familiares y allegados.
 

Además, el internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Marcos, ha advertido ya sobre el riesgo que corremos si nos relajamos con las medidas anticovid esta Navidad. Sobre una tercera ola, el especialista ha asegurado que en enero podrá haber un "repunte de casos", el motivo es la relajación de medidas esta Navidad "una vez que se permiten ciertas cosas, la gente las va a hacer, si pueden celebrarse las cenas en Navidad y la gente se va a desplazar van a aumentar los casos", lamenta. 

 

También ha reconocido que gracias a los test de antígenos y a la parte de la población que tiene inmunidad y ha pasado el virus anteriormente, estamos mejor preparados para la tercera ola, pero seguimos dependiendo de la responsabilidad individual, "cuanto más respetemos las medidas menos casos habrá, depende de nosotros".

Noticias relacionadas