La segunda fase para ‘Provincia Digital’ cuenta con 450.000 euros de inversión

Para este proyecto se han invertido 450.000 euros de los que 121.500 corresponden al Regtsa

El hotel Horus de Salamanca ha acogido una jornada sobre la difusión del Proyecto Salamanca Provincia Digital en su segunda fase con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de los municipios de la provincia.

Así lo indicó la delegada de Economía y Coordinadora del organismo Regtsa de la Diputación, Chabela de la Torre, quien destacó que el proyecto tuvo una primera fase en la que se modernizaron los portales web de “más de 100 ayuntamientos así como la implantación de la administración electrónica en 65 localidades ya que consideramos que este avance es crucial para el avance de la provincia y esta segunda fase es una declaración de intenciones de la apuesta de la Diputación”, señaló.

Por ello, para esa segunda fase se han invertido 450.000 euros de los que 121.500 corresponden al organismo de recaudación de la Diputación Regtsa.

Asimismo, De la Torre anunció que se van a poner en marcha dos herramientas fundamentales como Avanza Padrón, que informatiza el padrón de 80 municipios, y el sistema de Información Geográfica Local GIS para el ordenamiento urbanístico. “En breves meses lanzaremos dos iniciativas como los portales del proveedor y los portales de transparencia orientados al desarrollo tecnológico”, destacó.

En cuando a Salamanca, “tiene una casuística especial porque cuenta con mucho municipios y muy pequeños por lo que seguro que a la vanguardia no estamos pero sí trabajamos para estarlo. Además, desde Regtsa se invierte mucho y en los últimos años se ha destinado más de 1,5 millones de euros”.

Asimismo, De la Torre destacó que son conscientes de las ventajas de estos avances y para llevar a cabo esta tecnología es un prerrequisito ampliar la banda ancha “porque hay muchos sitios donde no podemos llegar”, señaló.

A la espera de los presupuestos
Por otro lado, al ser cuestionada por el tema de los presupuestos, De la Torre destacó que las cosas están a la espera de la “Ley de Presupuestos Generales del Estado y los ingresos con lo que cuenta la Diputación ya que el 90% depende de las transferencias del Estado y la Comunidad”. Por último, en cuanto a la devolución de la deuda, De la Torees destacó que se espera esa moratoria a 10 años para devolver los 30 millones que hay pendientes.