La sede de la Diputación llega a la fecha tope sin cumplir la normativa de accesibilidad

Acceso a la sede principal de la Diputación de Salamanca.

La Diputación de Salamanca llega a la fecha límite que marca la ley, este día 4 de diciembre, sin adaptar parte de su edificio principal a los requisitos de accesibilidad. Moverse por La Salina y sus diferentes áreas exige paciencia y asumir que hay sitios a los que no será posible llegar.

Este lunes es la fecha tope de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos, sin embargo acceder a algunos de ellos en Salamanca sigue siendo una tarea difícil. Los afectados tienen que acostumbrarse al uso de todo tipo de rampas, ascensores y vericuetos, pero ni por esas es posible llegar a algunos sitios. Es el caso de varios puntos del complejo principal de la Diputación de Salamanca, la única sede central de las grandes instituciones en la capital que mantiene zonas 'en sombra' en esta materia y que, a partir de este lunes, incumple la ley.

 

La Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, marca como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible. La fecha es la que rige para las sedes que ya estaban construídas cuando se aprobó la normativa en 2013. Desde entonces ha habido más de cuatro años para adaptarse a la ley, pero la Diputación salmantina no lo ha hecho por completo.

 

En su edificio principal, al que muchos ciudadanos acuden para todo tipo de cuestiones, hay zonas a las que una persona con dificultades de movilidad tiene imposible llegar. Amén de lo difícil que es siquiera acceder por cualquiera de sus puertas y poder llegar a donde nos proponemos. La entrada por la calle Felipe Espino nos recibo con escalones que se salvan con una rampa provisional que se saca desde el edificio; después hay que coger un elevador para salvar varios peldaños... y habremos llegado al hall principal. Desde ahí hay ascensores, pero no llegan a todas las plantas: la tercera sólo es accesible por unas escaleras... imposible para muchos.

 

Por la Rúa sí que hay una pequeña rampa y ascensores. Pero si lo queremos hacer por la calle San Pablo lo tenemos mucho más difícil. El acceso al patio de La Salina es imposible por esa puerta salvo que nos ayuden a salvar las escaleras. Y entrar al área de Fomento nos conduce directamente a un ala sin ascensores ni elevadores, sólo escaleras: mejor no tener nada que consultar allí si tenemos alguna limitación. Da igual si somos ciudadanos o trabajadores. En ocasiones si nos empeñamos en ejercer nuestro derecho de consultar un expediente no será posible salvo que nos lo bajen.

 

Además, las conexiones entre las diferentes zonas están plagadas de dificultades. Entre los diferentes niveles, plantas y entreplantas hay peldaños o tramos de escalares que aislan las zonas para aquellas personas con movilidad reducida. En muchos puntos ni siquiera es posible recurrir a los socorridos elevadores instalados en los pasamanos o paredes, ni a los ascensores. Una situación impropia de una institución, por más que se trate de instalaciones proyectadas sin tener en cuenta estas normativas. Ha habido cuatro años para hacer un esfuerzo que, si se ha hecho, ha sido insuficiente.

Comentarios

Trasiego 05/12/2017 19:15 #4
Vaya que si es accesible esa puerta de la Dipu, se cruza 200 veces al día para pasar las horas en el bar de enfrente. Diputados, funcionarios y asesores
Demócrata R 04/12/2017 11:40 #3
Y estos son los que se preocupan de Accesibilidad de las personas, no es mejor gastar en el dinero en enseñar a torturar y matar a los animales para divertir a trogloditas ,partido popular y votantes cómplices de este y muchos desastres de nuestra sociedad.
Jose M. 04/12/2017 09:01 #2
Y de correos que no se acuerda nadie de hacerlo accesible. Que en correos entran todos los días MILES DE PERSONAS.
MOVILIDAD 04/12/2017 06:47 #1
Pero, ¿podemos esperar que los políticos de la diputación tenga imaginación? En Fomento no hay despacho que no esté precedido de escalera

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: