La SED alerta sobre la necesidad de que el dolor se convierta en asignatura para los profesionales de la salud
Cyl dots mini

La SED alerta sobre la necesidad de que el dolor se convierta en asignatura para los profesionales de la salud

Juan Antonio Mico

La Sociedad Española del Dolor y la Universidad de Salamanca celebran el Día Mundial del
Dolor defendiendo la necesidad de incluir formación especializada en dolor en los itinerarios universitarios.

Durante este miércoles se celebra el Día Mundial del Dolor, y con este motivo la Sociedad Española del Dolor y la Universidad de Salamanca han organizado en la que se abordarán aspectos relacionados con este grave problema que afecta o ha afectado a la práctica totalidad de la población y que representa el 80% del motivo de las consultas en los centros de atención primaria.

 

Basta como ejemplo citar algunos datos: un 35% de los españoles padece dolor durante toda su vida; el dolor, principalmente de espalda y cervicales es la principal causa de baja laboral y se sitúa en el tercer puesto del ranking de gastos sanitarios de los países europeos, sólo superados por las enfermedades cardiacas y los ictus. Los costes directos e indirectos que provocan el dolor representan en Europa, el 3% del PIB.

 

Este año la SED, adscrita a la organización internacional International Association for the Study of Pain (IASP), focaliza esta celebración en la Excelencia de la Formación de los profesionales en materia del dolor. Por este motivo la Sociedad Española del dolor ha hecho entrega en la USAL del Premio SED por su excelencia en la formación específica del dolor,  a través de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, que dirige Clemente Muriel. Premio que ha recogido la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, doña Purificación Galindo. 

 

 

El profesor Juan Antonio Micó, Presidente de la Sociedad Española del Dolor, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada destacando que la USAL fue la primera en poner en marcha un Pregrado sobre este tema "tenemos que agradecer al profesor Muriel que la impulsara". "El dolor, aparte de un síntoma trasversal también es una enfermedad en si mismo. No hay una asignatura expresamente dedicada al dolor y todos los profesionales de la salud deben estar preparados en lo que es un síntoma universal. Se debe abordar una reforma en la que el dolor sea un disciplina que sea estudiada". 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el 20 por ciento de la población mundial sufre dolor crónico en el caso de España un 17 por ciento lo que sería hablar de cerca de 8 millones de personas. Pero además, señala Mico, más de la mitad de la población ha sufrido algún dolor en los últimos meses  si incluimos en este apartado cefaleas, dolores postoperatorios y oncológicos, este porcentaje se leva al 61,5%.

 

Además se apunta a un informe según el cual al coste económico anual del dolor que asciende a 15.000 millones de euros y aporta el dato de que el promedio de días de trabajo perdidos por dolor es de 16,8 días al año. 

 

El dolor se da con mayor frecuencia en mujeres (62%) que en hombres (52%) y es a partir de los 60 años cuando más se manifiesta aunque la prevalencia es elevada en todos los grupos de edad.