La SD Compostela, campeón del grupo gallego que persigue reverdecer laureles

SD Compostela

La Sociedad Deportiva Compostela fue campeón del grupo gallego de Tercera y después de caer en la ronda de campeones ante el Espanyol superó en una eliminatoria emocionantísima al Terrassa. Ahora espera al Salmantino. 

El Salmantino afrontará la última eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División B frente a un histórico del fútbol nacional, la Sociedad Deportiva Compostela. El equipo de Santiago de Compostela participa en la Tercera División de España, cuarta categoría del fútbol español, tras descender a ésta en la temporada 2015-16, quedando campeón esta temporada de su grupo.

 

Está considerado como uno de los equipos históricos de Galicia por historia y tradición,​ siendo el cuarto equipo de la Comunidad en disputar la Primera División, entre 1995 y 1998. 

 

La historia del club ha vivido varios altibajos desde su fundación, desde la que ha llegado a vivir varias desapariciones y refundaciones, hasta conocérsele hoy día por el nombre de Sociedad Deportiva Compostela, nombre histórico del club, que volvió a adoptar tras la última refundación en el año 2006 merced a una estrategia llevada a cabo gracias a la fundación del Campus Stellae por parte de antiguos directivos y del expresidente del club José María Caneda.

 

Juega en el Municipal de San Lázaro, con capacidad para 13.000 espectadores, y en la actualidad está presidido por Antonio Quinteiro y el banquillo está ocupado por Yago Iglesias. 

 

La SD Compostela, campeón del grupo 1, es el único conjunto que queda 'vivo' de ese grupo en la lucha por el ascenso. Aquella primera posición la consiguió después de 38 jornadas de Liga en las que ganó 27 encuentros y sólo cedió en seis.

 

Marcó 78 goles en la Liga regular y encajó 34. Sin embargo en el cruce de campeones se topó con uno de los grandes favoritos y equipo que todos querían evitar, el Espanyol B, frente al que cedió después del 4-2 en Barcelona y el 0-0 en Santiago. 

 

De nuevo 'cruce crudo' en segunda ronda, esta vez ante el Terrassa, que llegó a Santiago con la eliminatoria franca a su favor 2-0 pero comprobó la fortaleza del 'Compos' en su feudo donde levantó el cruce con un 3-0.

 

Dos de los tres goles ante el conjunto catalán los consiguió su máximo artillero, Primo, que hizo 20 durante la Liga. En la portería Lucas, de 22 años, es el guardameta habitual aunque Lorenzo también ha sumado hasta una decena de partidos a lo largo de la temporada. 

 

EL ESTADIO

 

 

CAPACIDAD: 12.000 espectadores.

 

TERRENO: Hierba natural.

 

NOMBRE: San Lázaro.

 

UBICACIÓN: Avenida Fernando Casas Novoa, 20.

 

DISTANCIA A SALAMANCA: 430 kilómetros.

Noticias relacionadas