La Santísima Trinidad, muro de contención: más de 21.000 test Covid desde el inicio de la pandemia
Cyl dots mini

La Santísima Trinidad, muro de contención: más de 21.000 test Covid desde el inicio de la pandemia

Roberto Rodríguez Pérez, Director Médico de la Fudanción Hospital General Santísima Trinidad, hace balance del año 2020. 

Roberto Rodríguez Pérez, Director Médico de la Fundación (Cedida prensa hospital Santísima Trinidad)

No son tiempos fáciles para nadie, tampoco para los hospitales privados como es el caso de la Santísima Trinidad en Salamanca. Desde el inicio de la pandemia Covid-19 han tratado de detectar lo antes posible la enfermedad. Lo cuenta Roberto Rodríguez Pérez, Director Médico de la Fundación.

 

Al parecer, la demanda de realización de pruebas de detección de covid-19 es "muy alta", por lo que para evitar las aglomeraciones, desde el pasado mes de mayo, para acudir al servicio de extracciones de análisis clínicos es "imprescindible pedir cita previa, al igual que en el resto de servicios del hospital".

 

Asegura que incluyendo los tests rápidos de anticuerpos, la PCR, la determinación de anticuerpos por ELISA y los test rápidos de antígenos "el número de pruebas realizadas en nuestro laboratorio ha sido aproximadamente de unas 21.800, teniendo en cuenta que una persona puede haberse realizado varias pruebas".

 

Con la Navidad "entendemos que se va a generar un incremento de los desplazamientos y de las reuniones familiares, pero estas se pueden llevar a cabo de una forma más segura si cada persona se realiza una prueba de diagnóstico de infección aguda (PCR o test rápido de antígenos) en el plazo más corto posible antes de juntarse, si se mantiene permanentemente puesta la mascarilla salvo el momento en el que se va a comer un bocado o a beber, si se ventila la habitación y se lavan las manos con agua y jabón con frecuencia durante la celebración.

 

 

Es por ello, que desde el pasado 17 de diciembre y hasta el 5 enero de 2021, se ofrecen bonos y condiciones ventajosas para la realización de test de antígenos y PCR.

 

-¿Cómo se han vivido estos meses de pandemia?

-"Han sido meses difíciles por la magnitud de la pandemia, la gravedad de la enfermedad, por el desconocimiento a nivel mundial de las decenas de manifestaciones por todo el organismo que estaba produciendo la covid-19 y entre otros, por la dificultad en los primeros meses para conseguir los materiales de protección individual.

 

Empezamos en febrero elaborando los protocolos internos para el manejo y la atención de la infección por covid-19 según los documentos técnicos del Ministerio y la Consejería de Sanidad, formando a los trabajadores, realizando el máximo posible de pruebas diagnósticas para identificar a los pacientes positivos, adquiriendo material de protección, creamos un servicio gratuito de videoconsulta sobre el coronavirus para todos los ciudadanos, etc…

 

Ante la suspensión de la actividad no urgente (quirúrgica y de consultas) en cumplimiento del real decreto de Estado de Alarma de 14 de marzo, se produjo una caída muy importante de nuestra actividad. Debido a esta situación, reforzamos nuestras prestaciones sanitarias, vía telemedicina, con más de 28 especialistas para atender las necesidades sanitarias de nuestros pacientes".

 

-¿Han ingresado a pacientes Covid en su hospital?

-"Desde el primer momento de esta pandemia, nuestra Fundación ha sido considerada por las autoridades competentes como centro libre de COVID, por lo que a los pacientes que acuden al servicio de urgencias o a las consultas y que no precisan ingreso, les damos de alta con aislamiento domiciliario, les pautamos tratamiento y en el caso de los mutualistas (Muface, Isfas o Mugeju), un médico del sistema privado les hace el seguimiento.

 

A los pacientes con COVID-19 que sí precisan ingreso hospitalario, los trasladamos al hospital Clínico.

 

En las primeras semanas del estado de alarma de marzo, sí tuvimos que ingresar en aislamiento en el hospital Santísima Trinidad a pacientes covid durante algunas horas o algún día hasta que llegaba el transporte sanitario porque este tenía una carga de actividad para traslados altísima".

 

La colaboración a la hora de tratar a los pacientes entre los médicos del Hospital Santísima Trinidad y los del CAUSA o los centros de salud de atención primaria es muy buena.

 

-¿Cómo han protegido a los pacientes?

-"Adoptamos un conjunto de medidas, recientemente certificadas por Aenor (el certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la Fundación),  por el que se ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de las medidas adoptadas de prevención y protección de pacientes, trabajadores y profesionales sanitarios, tales como el control de accesos exclusivamente con cita previa, toma de temperatura a todas las personas que acudan a la Fundación, protocolos de emergencia, desinfección permanente de espacios, circuitos de entrada y salida, renovación constante del aire, vigilancia del cumplimiento de los aforos, de la distancia de seguridad e higiene de manos,la realización de pruebas serológicas a todos los trabajadores, la formación, información y comunicaciones realizadas, etc.".

 

¿Han llegado a estar saturados a la hora de realizar test?

-"Es cierto que la demanda de realización de pruebas de detección de covid-19 es muy alta, por lo que para evitar las aglomeraciones, desde el pasado mes de mayo, para acudir al servicio de extracciones de análisis clínicos es imprescindible pedir cita previa, al igual que en el resto de servicios del hospital como comentábamos anteriormente.

 

De esta forma controlamos el flujo de pacientes, evitamos aglomeraciones en las salas de espera..."

 

-¿Cuántos salmantinos se han realizado uno desde el inicio de la pandemia?

-"Incluyendo los tests rápidos de anticuerpos, la PCR, la determinación de anticuerpos por ELISA y los test rápidos de antígenos el número de pruebas realizadas en nuestro laboratorio ha sido aproximadamente de unas 21.800, teniendo en cuenta que una persona puede haberse realizado varias pruebas".

 

-Llega la Navidad, ¿recomendaciones?

-"Entendemos que el fuerte arraigo en nuestra sociedad de la celebración de la Navidad va a generar un incremento de los desplazamientos y de las reuniones familiares, pero estas se pueden llevar a cabo de una forma más segura si cada persona se realiza una prueba de diagnóstico de infección aguda (PCR o test rápido de antígenos) en el plazo más corto posible antes de juntarse, si se mantiene permanentemente puesta la mascarilla salvo el momento en el que se va a comer un bocado o a beber, si se ventila la habitación y se lavan las manos con agua y jabón con frecuencia durante la celebración.

 

"Es mejor que en estos días celebren el verdadero sentido de la Navidad  sólo los miembros de las familias que conviven juntos todo el año y postpongan la reunión con otros familiares para cuando la inmunidad poblacional frente al covid-19 y la situación epidemiológica sean más favorables".

 

-¿Cómo van a funcionar las pruebas Covid esta Navidad? ¿Qué finalidad tienen?

-"Desde el 17 de diciembre y hasta el 5 enero de 2021, se ofrecen bonos y condiciones ventajosas para la realización de test de antígenos y PCR. Previa cita, pueden realizarse las tomas de muestras en nuestras instalaciones.

 

Pueden obtener toda la información accediendo al enlace https://fhgst.es/tu-navidad-con-seguridad-pruebas-de-deteccion-covid-19/

 

Por deformación profesional hago un enfoque muy centrado en la enfermedad y en la prevención. La finalidad es identificar a las personas (asintomáticas o no) con infección aguda, para que en caso de ser positivos no se reúnan con sus familiares, amigos, etc., y así reducir los riesgos de contagio".

 

-¿Van a participar en la vacunación Covid?

-"El documento del Gobierno que ha trasladado a las Comunidades Autónomas habla de un plan de vacunación por parte de profesionales del sistema público de salud. La Fudanción Hospital General Santísima Trinidad es centro de vacunación de las campañas de gripe y neumococo como del calendario infantil durante todo el año y como siempre estamos dispuestos a vacunar a los pacientes que correspondan de nuestro amplio sistema sanitario, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. 

 

Los residentes y trabajadores de la residencia Santísima Trinidad serán vacunados próximamente por profesionales de Atención Primaria". 

 

-¿Cómo encaran 2021?

-"Encaramos el 2021 expectantes ante la evolución de la pandemia, ante la respuesta real de la población a la vacuna y ofreciendo la máxima colaboración a Salud Pública y a las autoridades sanitarias competentes tanto en el Complejo Hospitalario de Salamanca, como en Atención Primaria, en el marco de los procedimientos de detección y manejo del covid-19.

 

Por ejemplo, intentamos estar preparados para adaptarnos a las nuevas medidas que se implanten en el primer semestre del 2021 debido a la tercera ola de incremento de contagios del covid-19, incorporaremos nuevos especialistas para así aumentar la cartera de servicios de atención sanitaria (presencial y telemedicina) que ofrecemos a los ciudadanos de Salamanca y provincias limítrofes.

 

Por último, quiero agradecer a todo el equipo humano que compone la Fundación a todos los niveles, que nos han ayudado a nivel sanitario, por su importante esfuerzo durante estos meses duros y a la gran mayoría de salmantinos que está actuando con responsabilidad a la hora de cumplir las medidas y les pido que mantengan este cumplimiento al menos durante otros 6 meses que es el plazo que estiman los expertos para una mejoría significativa de la pandemia en nuestro país".

 

Comentarios

publica 27/12/2020 09:44 #1
muchas pruebas pera pagando, ademas 21000 en 9 meses ya le parecera mucho, seguro que querrian hacer mas, para asi seguir llenandose los bolsillos a cuenta del probecito trabajador y eso sin tener en cuenta lo que rascan en las operaciones sencillas pues con las complicadas enseguida las derivan a la publica pues son caras y con poco beneficio, vaya, vaya con la propaganda barata

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: