La sangre, el elemento vital que no se puede fabricar y salva vidas
Cyl dots mini

La sangre, el elemento vital que no se puede fabricar y salva vidas

Patricia Balboa Losada, doctora del Centro de Hemoterapia de Castilla y León en Salamanca, anima a todos los salmantinos a donar sangre en el Día Mundial. 

HORARIOS PARA DONAR

 

(Paseo de San Vicente nº58)

- Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

- Primer y tercer sábado de mes

De 10.00 a 14.00 horas.

También se desplazan por la provincia, para saber dónde están solo hay que entrar en la web www.centrodehemoterapiacyl.es

¿Quiéres donar sangre y no sabes cómo hacerlo? Desde Tribuna de Salamanca queremos aportar nuestro granito de arena en el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este viernes, 14 de junio de 2019, y ayudar así a nuestros lectores a llegar hasta el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, situado en el Complejo Asistencial.

 

Y es que gracias a un pequeño pinchazo pacientes con enfermedades potencialmente mortales viven más tiempo y con mejor calidad de vida y se pueden realizar intervenciones médicas y quirúrgicas complejas como los trasplantes de órganos. También son vitales en la atención materno infantil, embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. La sangre es el único eleento vital que no se puede fabricar. 

 

Patricia Balboa Losada, doctora del Centro de Hemoterapia de Castilla y León (Foto: A. Santana)

 

A lo largo de los primeros cinco meses de este año, en Castilla y León se han contabilizado 44.391 donaciones y su reparto territorial ha sido el siguiente: Ávila, 2.470; Burgos, 8.488; León, 5.095; El Bierzo, 1.845; Palencia, 2.462; Salamanca, 5.809; Segovia, 2.896; Soria, 2.116; Valladolid, 10.970; y Zamora, 2.240.

 

En 2018, el balance en la Comunidad se cerró con un total de 104.373 donaciones, un 1,82% más que durante el ejercicio anterior y su distribución provincial quedó así: Ávila, 5.301; Burgos, 19.986; León, 12.043; El Bierzo, 3.947; Palencia, 6.368; Salamanca, 13.912; Segovia, 6.448; Soria, 4.488; Valladolid, 27.145; y Zamora, 4.835.

 

Balboa, destaca que en Salamanca la gente está concienciada "aunque hay desconocimiento, la gente a veces no se acuerda de las necesidades que hay, una vez conscientes de que no se puede fabricar de forma artificial... lo hacen de manera regular ya que no supone esfuerzo ni tiempo ni salud", ahonda la médico.

 

Da especial importancia al número diario de bolsas de sangre que se utilizan en los hospitales de toda la Comunidad, "en torno a 480, aunque no es una estimación fija". Ser mayor de edad, pesar 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad contagiosa son los tres requisitos para poder realizar este acto, "son unos criterios generales que casi todas las personas cumplimos". 

 

Finalmente, la médico ha recordado que no sólo podemos donar sangre, sino que además se puede "donar plasma, plaquetas o glóbulos rojos, son procedimientos distintos, puede variar el tiempo, no es mucho pero hay cierta diferencia. Por lo demás todo es igual".

 

Con respecto al plasma, el volumen que se obtiene de una donación en aféresis equivale a tres donaciones de sangre. Y aquí lo fundamental, y que mucha gente desconoce, es que el plasma no sólo es importante para transfusiones (cada recambio plasmático a un paciente se puede llevar el plasma de diez donantes), sino también para obtener hemoderivados, fármacos que son imprescindibles en los hospitales, utilizados sobre todo para pacientes críticos.

Patricia Balboa Losada, doctora del Centro de Hemoterapia de Castilla y León en Salamanca (Foto: Arai Santana)