La salud es lo primero

Firma del convenio (Foto:F.Rivas)
Los colegios sanitarios se unen con el Ayuntamiento para fomentar hábitos saludables
Un total de ocho colegios sanitarios ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca para realizar actuaciones conjuntas que traten de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.  

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha suscrito este acuerdo en la Casa Consistorial con los presidentes de los colegios oficiales de Médicos, Manuel Gómez Benito; de Farmacéuticos, Carlos Antonio García Pérez-Teijón; de Veterinarios, Javier Román Baz Carmona; de Enfermería, Carmen Sánchez Macarro; de Odontólogos y Estomatólogos, José Ángel Rubio Serraller; de Ópticos Optometristas, Ignacio J. Ferreira Burgos; de Fisioterapeutas, José Luis Morencia Fernández; y de Psicólogos, María Ángeles Pérez García.  

El alcalde de Salamanca ha señalado que el Ayuntamiento comparte con estas ocho entidades su preocupación e interés por llevar a cabo iniciativas que “promuevan la salud y el bienestar; reduzcan factores de riesgo y sensibilicen sobre comportamientos saludables”.  

Estas acciones se concretarán en una programación estable y en colaboraciones puntuales que el Ayuntamiento y los colegios profesionales sanitarios de la ciudad elaborarán anualmente hasta 2015, año de vigencia del convenio suscrito.  

Fernández Mañueco ha adelantado la creación de una unidad formativa de salud ‘on line’ como una de las acciones concretas que el Ayuntamiento y los colegios profesionales tienen previsto desarrollar conjuntamente al amparo de este convenio.  

Este nuevo espacio en internet ubicado en la web del Ayuntamiento ofrecerá al ciudadano información sobre temas sanitarios firmada por diferentes especialistas, talleres formativos y cursos dirigidos a la población en general y a sectores concretos, como escolares.  

PROGRAMACIÓN  

La elaboración de la programación anual de actividades corresponderá a una Comisión de Planificación, Evaluación y Seguimiento, que estará integrada por un representante del Ayuntamiento y de cada uno de los colegios oficiales que han rubricado el convenio de colaboración.  

Esta comisión deberá también establecer los indicadores y mecanismos de evaluación, así como aprobar la memoria de las actividades, según ha apuntado el primer edil.  

Asimismo, ha añadido que el desarrollo de este convenio contribuirá, además, a seguir impulsando el II Plan Municipal de Salud que tiene como objetivos favorecer la promoción de la salud, facilitar la atención de los colectivos con desigualdades y fomentar los hábitos sociales.