La salmantina María Salgado, premiada en un congreso internacional científico por un trabajo sobre el VIH

María Salgado

La investigadora de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Obra Social 'la Caixa' y por el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, recibirá hoy el premio Dominique Dormont, dotado de 5.000 dólares y que reconoce el trabajo científico de los investigadores menores de 40 años.

. La investigadora salmantina María Salgado recibirá hoy el premio Dominique Dormont que se entrega anualmente en el congreso de la International AIDS Society, y que reconoce el trabajo de los investigadores menores de 40 años. Dotado con 5.000 dólares (unos 4.400 euros), el premio fue creado para apoyar la investigación de jóvenes científicos que trabajen con patologías crónicas humanas, especialmente en la relación entre el VIH y otras enfermedades crónicas. El galardón le será entregado hoy 26 de julio (13h) en París, durante la 9ª IAS Conference on HIV Science 2017, organizada por la International AIDS Society. El estudio premiado analiza los factores relacionados con el trasplante de células madre que pueden influir en una potencial cura de la infección por el VIH.

 

María Salgado (Salamanca, 1982), tiene 10 años de experiencia en investigación en virología e inmunología, centrados especialmente en el VIH-1, causante del sida. Obtuvo el doctorado en Biología Molecular y Genética por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en marzo de 2010, y a continuación pasó 27 meses en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU). Actualmente trabaja como investigadora en el grupo del Dr. Javier Martínez-Picado en IrsiCaixa, donde también ha ejercido de tutora de dos estudiantes de máster y codirige un proyecto de tesis. A lo largo de su carrera, la Dra. Salgado ha publicado 26 artículos en revistas científicas de alto impacto, ha obtenido seis becas competitivas del Gobierno español y nueve premios internacionales a jóvenes investigadores.

 

El trabajo que la Dra. Salgado se basa en el estudio de 6 pacientes que forman parte del proyecto IciStem, un consorcio internacional para investigar una cura del VIH mediante el trasplante de células madre. Financiado por The Foundation for AIDS Research, amfAR (EEUU), IciStem surgió a raíz del caso de El Paciente de Berlín, Timothy Brown, una persona infectada por el VIH que en 2008 recibió un trasplante de células madre que tenían una mutación, llamada CCR5 Delta32, que impedía que el virus las infectara. Tras el trasplante, la cantidad de virus empezó a disminuir en el organismo Brown. Hoy en día está curado del cáncer que padecía y se considera la única persona del mundo que se ha curado de la infección por el VIH.

 

Objetivo: eliminar el reservorio

 

IciStem recluta pacientes que sufren un cáncer hematológico y están infectados por el VIH, para intentar averiguar qué otros factores, además de la mutación, influyeron en la curación de Brown. Hasta el momento, el consorcio ha reclutado a 23 pacientes. El trabajo que la Dra. Salgado presentará en el IAS 2017 se centra en 6 de ellos, que llevan más de 2 años de seguimiento y que recibieron un trasplante de células madre que no tenían la mutación CCR5 Delta32. Durante este tiempo, los científicos han analizado la medida de su reservorio viral, que son las células que están infectadas pero permanecen en estado latente, por lo que el sistema inmunitario por sí solo no puede detectarlas y destruirlas. Actualmente, se le considera el principal obstáculo en la búsqueda de una cura contra el VIH.

 

De los 6 individuos estudiados, en 5 se ha observado una reducción del reservorio hasta niveles aparentemente indetectables. “Hasta que no se pare el tratamiento, no podremos asegurar que se ha erradicado el virus porque el VIH infecta de nuevo cuando los fármacos desaparecen, pero con las técnicas actuales no hemos conseguido encontrar reservorio ni en sangre ni en tejidos”, explica Salgado. “De momento, el trasplante de células madre es la única intervención médica que ha conseguido esta reducción -indica Javier Martínez-Picado, investigador ICREA de IrsiCaixa y responsable del grupo al que pertenece la Dra. Salgado-. Esto nos impulsa a investigar más a fondo qué ha ocurrido en esos reservorios después de la intervención”, añade.

 

Posibles factores para la eliminación del virus

 

Entre los factores estudiados por los científicos se hallan las terapias previas al trasplante, la posible reacción del sistema inmunitario del donante contra el del receptor, el grado de compatibilidad entre ambos y el tiempo trascurrido desde la intervención hasta la sustitución completa de todas las células del receptor.

 

IciStem está codirigido por Martínez-Picado y Annemarie Wensing, viróloga clínica del University Medical Center Utrecht (Países Bajos). Los investigadores insisten en que el trasplante de células madre es un procedimiento de alto riesgo, con una mortalidad de aproximadamente el 50%, por lo que sólo se lleva a cabo en situaciones en que el cáncer no deja otra opción terapéutica. “La idea es investigar los factores que ayudan a erradicar al virus para luego mimetizarlos en el diseño de nuevas estrategias farmacológicas seguras y alternativas al trasplante”, concluye Salgado.

 

El domingo 23 de julio se realizó una primera entrega del premio a la Dra. Salgado en el marco del fórum HIV&Cancer, previo al IAS 2017. La foto adjunta a esta nota de prensa es de ese día.

Comentarios

Ann 22/06/2018 07:03 #10
Estoy muy emocionado y quiero utilizar este medio para apreciar al Dr. Apama por su gran trabajo. Soy Ann Schuster de Armenia Colombia, que reside en Tucson. Me diagnosticaron el virus del herpes el 15 de septiembre de 2010, he estado viviendo con frustración porque he probado muchos medicamentos tradicionales y todo fue en vano. Concluí que moriría pronto ya que no hay cura hasta que conocí a un hombre mientras leía sus Testimonios sobre cómo se curó de VIH y otros fueron curados de CÁNCER, HERPES, HEPATITIS, VPH, DIABETES, SÍFILIS y otras infecciones VIRALES y ENFERMEDADES usando productos a base de hierbas del Dr. Apama y me remitió al Doctor APAMA, que nunca creí que sus medicamentos a base de hierbas pudieran llegar a mi país, lo escribí en su correo electrónico Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Me aseguró que tiene las hierbas para curarme de este virus, que pensé que era un atleta, hice todas las solicitudes y le envié toda mi información. Incansablemente, tal como lo prometió, me envió sus Medicinas Herbales que tomé según lo prescrito por Apama durante algunas semanas y fui al hospital en consecuencia. Para mi gran sorpresa, me confirmaron como negativo después de tantos años de vivir con este virus mortal. . De hecho, fue un milagro en mi vida porque nunca creí en los medicamentos Apama aunque estaba tomando este medicamento con todas mis dudas hasta que comencé a sentirme mejor y más saludable antes de varios resultados médicos. Si vive con HERPES, VIH, HEPATITIS, VPH, CÁNCER, SÍFILIS, DIABETES Y CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD, póngase en contacto con el Dr. APAMA para obtener ayuda sobre: ​​Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com y WHATSAPP él en el +2349072570496
Benard 20/05/2018 05:45 #9
Soy Benard Jonhson de Zagreb Croacia. Vi a mucha gente contar sus experiencias con el Doctor Apama y sería una pena si no comparto mi experiencia con otras personas. Era VIH positivo, y me encantaría contarle a todos cómo mi estado cambió a negativo. El virus VIH es una enfermedad sin esperanza que todos concluyen que no existe cura. Y fue mucho dolor, no he podido superarlo, ya que no existe una cura médica para este virus, y el medicamento antirretroviral es para toda la vida. Mucha gente me contó sobre el doctor Apama que había leído en línea que podía curar varias enfermedades e infecciones, incluido el VIH. Me dieron su correo electrónico: Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Le escribí y me aseguró que su medicina me curaría. Hice un pedido de su medicamento y me lo entregaron aquí en Zagreb. Estuve en este tratamiento durante 4 semanas, aunque no creía en él, lo estaba intentando por frustración y después de la 4ª semana, fui a hacer un chequeo, y fue increíble que 4 resultados de pruebas diferentes leyeran el VIH virus negativo Nunca creí que el VIH tenga una cura. Estoy sano, negativo para el ViH y soy un testigo viviente. No sé cómo apreciar al Dr. Apama. Solo quiero ayudar a otros por ahí. Me he unido a muchos medios para publicar estos testimonios y sé que muchas personas lo encontrarán útil. Desde mi experiencia, también pudo curar el VPH, el cáncer, el herpes, la hepatitis B, C y A, la diabetes, la sífilis, la clamidia y más. Contáctelo ahora, este es su correo electrónico: DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM y este es su número de WhatsApp: +2349072570496, el Dr. Apama es un hombre amable y Él es real. Puede enviarme un correo electrónico a benjon324@gmail.com
Helmantico 28/07/2017 16:00 #8
Esto es lo que hay que proteger y darles un buen salario, y decirle a los buitres y mafiosos salmantinos que esto es lo bueno para Salamanca y no los corruptos y despilfarradores que tenemos en nuestra ciudad y provincia..
Sociedad podrida 27/07/2017 12:03 #7
Que haya votos negativos, a las felicitaciones que le dan a una investigadora, demuestra la clase de sociedad que tenemos. No es de extrañar que ataquen tanto a la educación, ya que cuanto mas culto son los ciudadanos, más difícil son de engañar. Por eso, los mafiosos y corruptos, junto a sus secuaces votantes, lo primero que hacen es degradar la educación y atacar a todo aquel que demuestre su valía, por sus méritos, no por ser los que mas roban. Que clase de explicación tienen, los votos negativos, a felicitar a una investigadora???? No se atreven ni a explicar su "voto", no sea que acaben de confirmar los ruines que son.
Jorge 26/07/2017 22:40 #6
Gran profesional y gran amiga, un orgullo para todos los que la queremos.
Así más 26/07/2017 19:33 #5
Eso es lo que hace falta en esta ciudad. Criar este talento y repatriarlo a casa de inmediato.
Enhorabuena 26/07/2017 19:33 #4
Primero, mi enhorabuena a esta investigadora. Mi deseo de que, por el bien de los enfermos de SIDA, sus hallazgos permitan una curación de esta maldita enfermedad (o conjunto de ellas). Segundo, mi pesar porque haya tenido que emigrar para lograrlo: salmantina, sí, pero ya lleva casi la mitad de su vida fuera de aquí. Hace años se decía el chiste "100 años de honradez... y ni uno más" (no viene al caso recordar a qué o quiénes se refería) ¿Habrá que decir pronto, al referirse a la USAL, "800 años y poco más"?
martin 26/07/2017 18:30 #3
Completa el mensaje anterior: http://www.irsicaixa.es/es/actualidad/la-investigadora-de-irsicaixa-maria-salgado-premiada-en-el-congreso-mundial-de-la
martín 26/07/2017 18:26 #2
¡Enhorabuena! No siempre se tiene la imagen de una paisana recibiendo un premio de manos de la doctora Françoise Barré Sinoussi, premio Nobel de medicina por el descubrimiento del VIH.
Salmantino 26/07/2017 17:48 #1
Lástima que muchos salmantinos, para demostrar su valía, tengan que formarse y trabajar fuera de Salamanca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: