La salmantina Gema Martín se impone en la Media de Ávila

Firmó un tiempo de 1:22.42, mientras que el mejor salmantino fue Maldonado -quinto-, con un crono de 1:14.48.

gema martin, atleta La atleta salmantina Gema Martín Borgas se ha proclamado este domingo vencedora de la Media Maratón Ávila Monumental (1:22.42) que ha discurrido por un circuito urbano trazado por la capital abulense, mientras que el vallisoletano Óscar Fernández resultó vencedor en la categoría masculina (1:10.29).

 

A las 10 de la mañana se daba el pistoletazo de salida en las inmediaciones del monumento de Los Cuatro Postesque sirvió para que un inmenso río multicolor bajara por la carretera de Salamanca y atravesara el Puente sobre el Adaja, lo que suponía los primeros metros de una prueba en la que finalmente fueron 862 los atletas inscritos (800 hombres y 62 mujeres).


Ya desde la salida, los atletas Óscar Fernández Giralda, del club Atletaria Isaac Viciosa, y Roberto Rubén Jiménez Gallego, de Atletismo Ecosport se pusieron en cabeza, pero en el primer kilómetro Fernández Giralda encabezaba la prueba dejando atrás al abulense. Ya al paso por el Puente Sancti Spíritu, la diferencia del vallisoletano era de 1'32'' sobre Jorge Rodríguez Beneitez y el salmantino Luis Alberto Miguel Maldonado y 1'52" sobre Luis Miguel Sánchez Blanco y Roberto Rubén Jiménez Gallego.


El vallisoletano ha continuado en solitario a lo largo de todo el circuito sacando una gran ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores que era de 1'15 a su paso por el km 9,500 junto al Lienzo Norte, sobre Jorge Rodríguez Beneitez y 12 segundos más tarde pasaban Sánchez Blanco, Maldonado y Borja Hernaz Muñoz, que ya iba apareciendo en las primeras posiciones.


En el kilómetro 13, situado en el Paseo de la Estación, continuaba el atleta del Alteria Isaac Viciosa encabezando la prueba con un tiempo de 43:01', seguido de Luis Miguel Sánchez Blanco y Jorge Rodríguez Beneitez (44:22). Un tercer dúo formado por Hernaz Muñoz y Luis Alberto Miguel Maldonado pasaban 14 segundos después.


En su primer paso por la Basílica de San Vicente (Km 16), al internarse en la zona centro de Ávila, Oscar Fernández Giralda llegaba con un tiempo de 53'55", seguido de Jorge Rodríguez Beneitez y Luis Miguel Sánchez Blanco que pasaban 1'09" después, tras ellos, Hernaz y Miguel Maldonado.


Finalmente fue Óscar Fernández Giralda, del Isaac Viciosa, quien cruzó en primer lugar la línea de meta, parando el cronómetro en 1:10'29". El segundo puesto fue para el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, del Club Puente Romanillos, con un tiempo de 1:11'15", siendo el tercer puesto para el zamorano Jorge Rodríguez Beneitez, de Correcaminos del Duero, quien paró el crono en 1:11'30".


En categoría femenina, la ganadora de los últimos cross Ciudad de Ávila, la salmantina, Gema Martín Borgas (Salamanca Raid&Trails) se proclamó vencedora esta media Maratón Ávila Monumental con un tiempo de 1:22'42", siendo la segunda posición para María Díez Manzano (Correcaminos del Duero) con un tiempo de 1:26'13". La tercera plaza fue para la abulense Olga Justo Encinar (Triabona) parando el cronómetro en 1:29'52".


Concluyeron la prueba un total de 782 atletas, siendo la carrera homologada de mayor participación de las celebradas en la capital abulense.

 

GEMA TERMINÓ CON FLATO

 

Tras la finalización de la prueba, la salmantina Gema Martín Borgas expresaba su satisfacción por la victoria y comentó que para ella lo peor han sido los cuatro últimos kilómetros, pues "me ha dado flato y me ha dificultado mantener el ritmo". Afirmó que "correr en Ávila me encanta, pues conocen mi nombre y me animan". Sobre el recorrido, afirmó que le ha gustado mucho porque tiene subidas y bajadas "y eso a mí me viene bien", afirmó.


Por su parte, Óscar Fernández Giralda indicó que le ha gustado bastante el circuito. "Es una carrera dura, en la que no se puede hacer un gran registro, pero bonito por los monumentos por los que pasa". Indicó que la primara parte del recorrido es un circuito rápido, pero que es en los últimos kilómetros donde se encuentra "lo más complicado".

Documentos relacionados