LA SALINA. Un pleno de puro trámite aprueba 3,1 millones de ayudas a los pueblos

Plazo. La medida se aplicará de inmediato, dada la crítica situación financiera de muchos ayuntamientos.
E. BERMEJO

La Corporación provincial se reunió ayer en un pleno de carácter extraordinario para aprobar por unanimidad el expediente de modificación de créditos de los Presupuestos provinciales, sesión que transcurrió sin pena ni gloria, por cuanto las diferentes propuestas se aprobaron por unanimidad, pero no exenta de cierto humor cargado de ironía por parte del portavoz del Grupo socialista Toribio Plaza que, poco acostumbrado a votar a favor de las propuestas del Grupo Popular, levantó la voz un poco más de lo conveniente a la hora de emitir sus dictámenes.

Así, ambos grupos aprobaron el citado expediente en sus modalidades de créditos extraordinarios por importe de 3.163.000 euros; suplementos de crédito que ascienden a 2.043.215 euros y bajas por anulación por valor de 4.774.213 euros. El expediente se expondrá al público durante 15 días y se considerará aprobado si no se presentan reclamaciones.

No obstante, se aplicará de manera inmediata dada “la situación de excepcional interés general que se deriva de la crítica situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos de la provincia, como consecuencia de la disminución de su participación en los tributos del Estado”, según constaba en la propuesta incluida en el orden del día que leyó el secretario ante los presentes. Esta situación origina que muchas corporaciones locales no puedan hacer frente al pago de los servicios mínimos obligatorios que les atribuye la legislación actual.

La solución por parte de la Diputación ha sido modificar diversos contratos de préstamos y demorando su amortización dos años, para disponer de esta manera de más de tres millones de euros y repartirlos entre todos los ayuntamientos. Así, los 27 municipios con más de 1.000 habitantes recibirán 12.000 euros, lo que hace un total de 324.000, a los que hay que sumar los 8.500 euros para cada uno de los 334 municipios restantes, que tienen un población de menos de 1.000 habitantes y se reparten otros 2.839.000 euros.

En el pleno de ayer se aprobó también el mismo expediente en sus modalidades de suplementos de crédito por importe de 194.266 euros, bajas por anulación que ascienden a 455.863 y decrementos de ingresos por valor de 261.597 euros.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad una propuesta de utilización de remanentes del Fondo de Cooperación Local, en su anualidad 2010 para dar de baja, a petición de los ayuntamientos de Campo de Peñaranda y Terradillos, proyectos de inversión a ejecutar este año y dejarlos para el próximo porque ahora no pueden llevarlos a cabo.

También se aprobó otra propuesta de utilización de remanentes del Plan Provincial de Cooperación, anualidad 2010, a petición del Ayuntamiento de Vitigudino. En este caso se trata de los proyectos de inversión de canalización de la red en la avenida de Salamanca, que se iban a ejecutar en 2011. Con esta propuesta se deja sin efecto el carácter bianual de esta obra y se incorpora el presupuesto de la anualidad 2010 al año 2011.