La Salina presume de haber erradicado la tuberculosis de Castro-Enríquez después de 30 años

El equipo de Gobierno asegura a De la Mora que sus propuestas "no son ninguna primicia", pero admite que ha costado 30 años que el ganado de la finca no tenga tuberculosis y que se han pedido ideas a los grupos de la oposición.

El equipo de Gobiernode la Diputación de Salamanca ha respondido al grupo Ganemos tras la comparecencia del diputado Gabriel de la Mora, y asegura que parte de lo que pide está en el trabajo que, desde hace dos años, se está realizando en la finca Castro Enríquez con la implantación de nuevas acciones para su mejora. El equipo de Gobierno de la Diputación recuerda que solicitó en la comisión de Agricultura la contribución de sus propuestas e ideas, con la intención de incorporarlas a la gestión de la finca. "Las propuestas de mejora gradual presentadas por el grupo Ganemos en la mañana de hoy no suponen ninguna primicia, ya que muchas de ellas se están desarrollando en la actualidad con el presupuesto y los medios vigentes", asegura en una nota. 

 

En una nota de prensa, La Salina enumera las mejoras en la finca experimental y cita como uno de los grandes logros el erradicar definitivamente la tuberculosis, enfermedad que aquejaba a la finca desde hace 30 años. "Al margen de este logro, hay que destacar en la gestión de Castro Enríquez varios proyectos novedosos relativos a la investigación, como el convenido con la Denominación de Origen Guijuelo para un mayor conocimiento del análisis del porcentaje de bellota en los animales tras su alimentación en montanera, el concertado con ANCA para la mejora de la raza castellana de ovino, o el orientado a estudiar y solucionar los problemas de la seca en la encina".

 

De igual modo, se están desarrollando varios proyectos referidos a la biodiversidad como el orientado a la regeneración medioambiental de la dehesa con el fin de recuperar su biodiversidad originaria mediante la plantación de especies como alcornoques, encinas y la regeneración de las charcas, gracias a la colaboración con Naturaleza y Hombre. También, durante las últimas semanas se ha mantenido una reunión para la implantación de un plan estratégico para el aprovechamiento sostenible de los sistemas sirvo pastorales. Además, y en el sentido de la biodiversidad, se ha puesto en marcha una iniciativa para el estudio de las posibilidades de desarrollo para el vacuno en la dehesa.

 

Por otra parte, y en lo que a la educación se refiere, se está trabajando en un nuevo proyecto de formación y se está colaborando con universidades a nivel internacional, como la de Aquitania a través de la cual se ofrecen prácticas a becarios.

En el apartado de inversiones en la finca, recordamos en los últimos meses se ha llevado a cabo la ampliación de las instalaciones del cebadero existente para dotarlas de una mayor calidad para el bienestar animal y una mayor garantía sanitaria. Además de dotar de unas nuevas instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño, actuación que por otra parte permite obtener un código nuevo para la finca y tener una explotación separada del resto.