La salida desde Salamanca hacia Cabrerizos estará un mes totalmente cortada al tráfico por obras
Cyl dots mini

La salida desde Salamanca hacia Cabrerizos estará un mes totalmente cortada al tráfico por obras

La carretera de Cabrerizos estará completamente cortada al tráfico desde Puente Ladrillo durante un mes y parcialmente durante dos. La vía alternativa, por la carretera de Aldealengua.

La carretera que conecta Salamanca y Cabrerizos por la salida de Puente Ladrillo estará totalmente cortada al tráfico durante un mes entero. El motivo, la finalización de las obra del carril bici entre ambas localidades, que lleva tiempo ejecutándose y que afronta su parte final. El corte arranca el lunes, día 11 de marzo, y se prolongará durante un mes completo. Es el segundo corte de un mes al tráfico en esta carretera, tras el que se produjo en agosto, también por culpa del carril bici.

 

Según explica el consistorio salmantion, las obras de urbanización y del carril bici se centran actualmente en la carretera de Cabrerizos, provocarán el corte total de tráfico que afectará a los vehículos que circulen en ambas direcciones. Posteriormente, al cabo del mes previsto, se abrirá solamente al tráfico uno de los dos sentidos de circulación, prolongándose el corte un mes más en el sentido que se establezca.

 

Las obras del carril bici llevan meses en ejecución y, aunque están prácticamente finalizadas, la conexión todavía va a tardar en estar totalmente operativa. Los últimos avances son la pintura verde que se ha aplicado en el carril a su llegada a la conexión con el tramo del túnel de la televisión y la instalación de la pasarela sobre la vía férrea.

 

Aunque las obras pendientes se llevan a cabo en el término municipal de Cabrerizos, el corte será efectivo a la altura de la intersección de la prolongación de la calle Jesús Arambarri con la calle Fortis y Fortunio.

 

El tráfico que circule en dirección salida ciudad tiene como vía alternativa para acceder a Cabrerizos la carretera de Aldealengua, a través de la calle Colombia, donde se han instalado las señalizaciones de advertencia correspondientes. Igualmente, los vehículos procedentes de Cabrerizos deberán acceder a la ciudad por la carretera de Aldealengua.

 

 

El nuevo carril bici

 

El nuevo carril bici que unirá Cabrerizos con Salamanca tiene la sana intención de ofrecer a quienes opten por la bicicleta una conexión 'segura' entre los dos municipios. El trazado dibuja un largo y tortuoso camino de algo más de tres kilómetros entre el límite del término municipal que incluye una pasarela sobre la vía del tren, numerosos cruces de calzada, giros y hasta rebajar un talud para hacerle sitio junto a un aparcamiento. Pero lo que se lleva la palma es la conexión del nuevo trazado con la red ya conocida.

 

Para ese punto de encuentro se ha escogido un lugar ciertamente conflictivo, la glorieta Antonio Machado, una gran rotonda en la que confluyen la calle la Radio, un aparcamiento, el paseo de Canalejas, el vial bajo el túnel de la Televisión... con varios pasos de peatones o peligrosos semáforos bifocales en un lugar con mucha circulación. Esta es la descripción de lo que tendrán que afrontar los ciclistas.

 

El nuevo tramo parte del límite del término municipal con Cabrerizos y continua por la carretera DSA-804, avenida Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet,  Parque Tomás Bretón, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

 

Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecuta una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apta para el tránsito peatonal. A continuación de la misma, carril bici y senda peatonal conectan con los tramos que continúan ya en Cabrerizos.