La 'Salamanca Vaciada': El 5% de los municipios de Salamanca ya tiene menos de 50 habitantes

En total, 18 ayuntamientos de la provincia tienen menos de 50 habitantes y Villasdardo vuelve a ser el municipio más pequeño de Salamanca.

La despoblación, ese fenómeno real que devora incansable el medio rural. La 'España Vaciada' es, sin duda, un reto que afrontar y que se extiende por buena parta del territorio nacional. Un problema que llega a la provincia charra. La 'Salamanca Vaciada' es también una realidad que cada vez se extiende más y que deja cada vez datos más preocupantes para una buena parte del territorio.

 

Y así se reflejan en los datos del último padrón municipal publicado hace apenas unos días por el Instituto Nacional de Estadística. La pérdida de población de la provincia supera las 1.000 personas en el último año y son la mayoría los pueblos que ven cómo año tras año baja su cifra de habitantes. 

 

Tanto es así que en Salamanca el 5% de los municipios ya tiene menos de 50 habitantes. En total, 18 ayuntamientos cuya población no supera la media centena y que, en algunos caso, apenas supera la veintena de habitantes. A la cabeza de este particular ránking se encuentra, una vez más, Villasdardo, que es el municipio más pequeño de la provincia con apenas 21 habitantes, seguido de Cilleros de la Bastida, en el que hay empadronadas 26 personas.

 

A esta cifra de ayuntamientos hay que añadirle los nueve municipios que superan por poco la barrera de los cincuenta habitantes, entre los que destacan Navamolares y Pozos de Hinojo, con 51 vecinos, o La Bouza, con 55. 

 

Y es que cada año son más los municipios que pasan a engrosar las listas de los pueblos más pequeños y en territorio charro ya hay un total de 81 municipios con menos de 100 habitantes, lo que supone un 22% de los ayuntamientos de la provincia. Una lista dolorosa para muchos y cuyos municipios siguen empeñados en demostrar que el mundo rural tiene vida y futuro.

 

Municipios con menos de 50 habitantes

 

Según los datos del último padrón municipal, estos son los municipios de Salamanca con menos de 50 vecinos:

 

Ahigal de Villarino: 31 habitantes.

Barceo: 46 habitantes.

La Bastida: 28 habitantes.

Castraz: 44 habitantes.

Cilleros de la Bastida: 26 habitantes.

Espadaña: 31 habitantes.

Gejuelo del Barro: 38 habitantes.

La Hoya: 36 habitantes.

Iruelos: 33 habitantes.

Molinillo: 39 habitantes.

Peralejos de Arriba: 38 habitantes.

Pizarral: 46 habitantes.

Puebla de San Medel: 39 habitantes.

Sanchón de la Sagrada: 39 habitantes.

La Sierpe: 40 habitantes.

Tremedal de Tormes: 43 habitantes.

Villarmuerto: 40 habitantes.

Villasdardo: 21 habitantes.

 

Municipios que tienen entre 50 y 60 habitantes

 

La Bouza: 55 habitantes

Brincones: 58 habitantes.

Navalmoral de Béjar: 59 habitantes.

Navamorales: 51 habitantes.

Pastores: 59 habitantes.

Pozos de Hinojo: 51 habitantes.

Puerto Seguro: 57 habitantes.

San Miguel del Robledo: 56 habitantes.

Zarapicos: 58 habitantes.

Comentarios

servando 12/01/2020 11:32 #5
¿Vaciada? No está vaciada, que es una incoherencia, está OLVIDADA que es una salvajada promovida por los políticos asesorados por sus funcionarios.
pati 12/01/2020 11:01 #4
Y en Carrasco y Sanchón de la Rivera por que los ponen juntos que si no ya se vería
camorras 12/01/2020 09:50 #3
Ellos, los politiqueros, se encargaron de echarnos de nuestros pueblos hace décadas. Ahora quieren traer a nuestros nietos, pero la realidad, será que sea otra forma de llenarse los bolsillos.
Sjmmm 11/01/2020 11:21 #2
Normal, con la ayuda de los politicos, nos quitan las escuelas, nos dejan sin medicos.......
VAL 11/01/2020 10:42 #1
datos de padron no de habitabilidad muchos de estos municipios no vive ni el coco tiene ese empadronamiento para cobrar las subvenciones y que no desaparezcan los ayuntamientos los humanos, personas ya no viven donde no hay nadie solamente tienen sus negocios agricolas o ganaderos que les atienden desde otras poblaciones caso real en peñaranda habitan al rededor de 8.000 personas de las cuales solo hay 6.200 empadronados el resto 1.800 seran paisanos empadronados en otras poblaciones para no pagar impuestos hay mas de 50 vecinos empadronados en boveda del rio al mar viviendo en peñaranda VALE COMO EJEMPLO DE LO QUE ES LA ESPAÑA VACIADA es lo peor solo estan empadronados en los pequeños pueblos para reducir impuestos donde residen esto hasta que llegan a tal punto de que por falta de vecinos les retiran toda clase de servicios y ya no tiene mas remedio que empadronarse en otros municipios SERIA MUY NECESARIO QUE SE REVISARA LA ACTUALIDAD DE CADA MUNICIPIO QUIEN RESIDE EN EL Y QUIEN ESTA EMPADRONADO SIN RESIDIR

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: