La Salamanca republicana brinda un acto de "recuerdo, homenaje y reparación" a sus concejales represaliados
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La Salamanca republicana brinda un acto de "recuerdo, homenaje y reparación" a sus concejales represaliados

Homenaje a Casto Prieto Carrasco y a los concejales republicanos represaliados.

Una corona de flores con los colores de la bandera republicana honra ya la memoria del regidor Casto Prieto Carrasco, asesinado hace 85 años durante la Guerra Civil.

El colectivo republicano de Salamanca ha homenajeado un año más al último alcalde republicano de la ciudad, Casto Prieto Carrasco, en la plaza que lleva su nombre y en el aniversario de su ejecución. Integrantes de Alternativa Republicana de Salamanca, ediles del PSOE y ciudadanos a título particular han participado en un acto de "recuerdo, homenaje y reparación" por lo sucedido hace ya 85 años y "para no repetirlo" jamás. También ha habido palabras en memoria del exconcejal socialista Luis Calvo Rengel, recientemente fallecido.

 

El testimonio de Matilde Garzón ocupó la parte central del acto. Esta vecina de Salamanca tenía 10 años cuando estalló la Guerra Civil, un evento que "nos separó a las familias para siempre". En su caso particular, recordó, ocho parientes de Peñaranda de Bracamonte fueron detenidos, juzgados y encarcelados. Además, un primo de las Juventudes Socialistas Unificadas fue fusilado en la tapia del cementerio junto a otro pariente, antes de ser inhumado en el cementerio civil.

 

La presidenta de Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente, también participó en el evento y dedicó algunas palabras a Luis Calvo Rengel y a su lucha por "recordar a las víctimas de toda Salamanca" y a los familiares de los represaliados "que quedaron señalados toda la vida" por ser parientes de los republicanos. Estos homenajes, apuntó, "son una forma de enseñar lo que pasó".

 

Los únicos representantes políticos de Salamanca fueron los concejales socialistas Chema Collados, María García y María Sánchez, quienes advirtieron contra los "negacionistas" sobre los motivos y las consecuencias de la Guerra Civil. Este colectivo, advirtieron, "es el mayor peligro en estos momentos".