La Salamanca de Franco y Amenábar afronta su reto más exigente en el Festival de San Sebastián
Cyl dots mini

La Salamanca de Franco y Amenábar afronta su reto más exigente en el Festival de San Sebastián

Fotograma de 'Mientras dure la guerra' en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

El Festival de San Sebastián proyecta este viernes en la sección oficial 'Mientras dure la guerra', la película de Amenábar rodada en Salamanca. Será su estreno ante críticos y prensa.

Cada vez queda menos para que 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, llegue a los cines y el gran público pueda ver qué Salamanca ha filmado el director español para esta historia sobre el inicio de la Guerra Civil, Franco y episodios tan conocidos como el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca. El preestreno está previsto para el día 26, aunque algunos privilegiados ya la han visto y también ha estado en el Festival de Toronto, pero este viernes, 20 de septiembre, el filme pasa su prueba más exigente: la sección oficial del Festival de San Sebatián.

 

El Zinemaldia será una de las primeras ocasiones para ver la última película de Amenábar, rodada en Salamanca y en la que, según algunos de los que la han visto, la ciudad tiene un enorme protagonismo. La proyección de la película está prevista para las 20.00 horas de este viernes en el céntrico Teatro Principal, una de las sedes con más solera del festival; el pase está reservado para prensa y acreditados, así que la platea será exigente aunque buena parte de la prensa especializada ya la ha visto. Y el sábado será el pase para el público general, la gran prueba de fuego para la película, sobre la que el sábado y el domingo se hablará, o no, en Donosti.

 

'Mientras dure la guerra' compite en la Sección Oficial y opta a la Concha de Oro, el galardón más prestigioso del festival donostiarra; el jurado que tomará la decisión está presidido por el director de cine irlandés Neil Jordan, Oscar al Mejor Guión Original ('Juego de lágrimas'), León de Oro en Venecia ('Michael Collins') y Oso de Plata al Mejor Director en Berlín ('Contracorriente') entre otros galardones a su extensa filmografía.

 

Un total de 15 localizaciones de Salamanca forman parte de este largometraje. Las calles Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Patio de Escuelas, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.

 

La acción transcurre en el verano de 1936, en España. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

 

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una campaña para hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

Noticias relacionadas