La sala Santo Domingo muestra 'Alma Charra', un recorrido por "la vida y el arraigo" de Venancio Blanco
Cyl dots mini

La sala Santo Domingo muestra 'Alma Charra', un recorrido por "la vida y el arraigo" de Venancio Blanco

(Foto: Ical)
Ver album

Esta propuesta expositiva incluye una selección de esculturas y dibujos de Venancio que describen algunas estampas de la tradición y cultura charras.

La sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde este miércoles, una nueva muestra titulada 'Alma Charra',  que pretende ser un recorrido por “la vida y el arraigo” del artista salmantino Venancio Blanco. Se trata de la duodécima exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

 

En esta ocasión los visitantes podrán acercarse al universo creativo del escultor a través de su particular visión del sentir charro. Según se puso de manifiesto durante la inauguración, Venancio Blanco, además de artista, fue un hombre de campo. De hecho, nació en pleno Campo Charro de la dehesa salmantina, creció aprendiendo a observar la naturaleza y "entendió el sentido de la vida y el arte entre encinas y reses bravas". Luego fue Salamanca la ciudad que le acogió, donde decidió ser escultor. "Su identidad y su alma estuvieron siempre ligadas a su tierra y sus tradiciones”, tal y como explicaron durante la presentación.  

 

La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de noviembre de forma gratuita, fue inaugurada hoy por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana.

 

La exposición acoge una selección de esculturas y dibujos de Venancio, que describen algunas estampas de la tradición y la cultura charras. Desde su visión personal del vaquero, homenaje a su padre, mayoral en la finca de Argimiro Pérez-Tabernero, hasta el folclore, la música y el baile propios de su tierra, sin olvidar la ciudad del Tormes. Entre las piezas más relevantes que guarda 'Alma Charra' destacan las conocidas esculturas de 'Los Charros', bronces monumentales que Venancio Blanco realizó en torno a 1968 por encargo de la familia Nieto, propietarios del complejo turístico Las Torres.

 

El horario de visitas comprende de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además de la exposición 'Alma Charra', los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.  

 

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco, más de 87.000 personas han visitado las once muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la sala de Santo Domingo. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: