La Ruta de los Manuscritos recorre en Salamanca los escenarios de las novelas de Luis García Jambrina

Este fin de semana comienza en Salamanca 'La Ruta de los Manuscritos, El manuscrito del tiempo', un nuevo recorrido teatralizado por la ciudad que la trasladará a su época de máximo esplendor.

La ruta es una propuesta más del programa estival Plazas y Patios y recorre los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía 'Los manuscritos de Salamanca', protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas 'El manuscrito de piedra' (2008), 'El manuscrito de nieve' (2009) y 'El manuscrito de fuego' (2018).

 

Las dos primeras se sitúan a finales del siglo XV y la tercera en el año 1532. En la misma plaza del Concilio de Trento dará comienzo cada fin de semana este cuento con el despertar de un muerto: Fernando de Rojas, de la Celestina autor confeso y, verbigracia de Luis García Jambrina y su ingenio, el genial pesquisidor de cuantos crímenes aquí acontecieron.

 

Así discurrirá Rojas por la ciudad recorriendo su antiguo colegio de San Bartolomé, la iglesia de San Cebrián, la antigua catedral, el patio de escuelas, la casa de las conchas, San Benito y, finalmente, llegará a la Plaza del Corrillo.

 

Estos recorridos teatralizados se realizarán los sábados y domingos, del 4 al 26 agosto, en dos pases diarios que comenzarán en la Plaza del Concilio de Trento (frente al Convento de San Esteban) a las 12.00 y 20.00 horas.

 

Como en otras ocasiones, las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20.00 horas. Estas actuaciones contarán con un intérprete de lengua de signos y serán accesibles para personas con movilidad reducida.

 

Con motivo de la celebración de los 30 años de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 15 de septiembre se ofrecerá un pase especial de esta ruta, coincidiendo con la celebración del Día del Patrimonio.

 

Como complemento a este recorrido teatralizado se ha editado un nuevo material turístico llamado también La Ruta de los Manuscritos. Este librillo presenta un fragmento de las novelas acompañado por una explicación en la que el autor pone en contexto los espacios mencionados en los libros, ayudando así a entender mejor la actividad universitaria, social y urbanística de la ciudad en aquella época.

 

Los lugares que componen esta ruta, todos ellos protagonistas de la trilogía 'Los manuscritos de Salamanca', son el Convento de San Esteban; el Colegio Mayor de San Bartolomé (actual Palacio de Anaya); la Cueva de Salamanca; la Catedral Vieja; el Estudio Salmantino o Universidad (la Fachada Rica de la Universidad, las Escuelas Mayores y Menores y el Hospital del Estudio, la capilla del Estudio, la escalera renacentista, la Librería o Biblioteca del Estudio y el Cielo de Salamanca); la Casa de las Conchas; el Corrillo de la Yerba y la Plaza de San Martín (actual Plaza Mayor y alrededores).

 

Esta publicación se puede conseguir de manera gratuita en la Oficina de Información Turística de Salamanca.