La rueda de prensa de 'Mientras dure la guerra' en frases
Cyl dots mini

La rueda de prensa de 'Mientras dure la guerra' en frases

Fotos: Arai Santana
Ver album

'Mientras dure la guerra' vive las horas previas a su presentación en cines con su preestreno en Salamanca. En la rueda de prensa sus protagonistas nos hablan de ella. 

La Casa Unamuno de Salamanca ha acogido la presentación de la película 'Mientras dure la guerra', dirigida por Alejandro Amenábar y rodada en buena parte en la capital del Tormes en localizaciones como el Paraninfo de la Universidad, la Plaza Mayor o el Puente Romano además de sus calles.

 

Una comparecencia ante la prensa en la que no ha faltado el afamado director junto al actor Karra Elejalde, que interpreta en la película a Miguel de Unamuno, la actriz Patricia López Arnaiz, su hija en el filme, además del rector Ricardo Rivero o el alcalde García Carbayo.  

 

RICARDO RIVERO (rector de la Usal):

 

Desde la USAL mostramos nuestro entusiasmo y el de la ciudad por acoger esta presentación.

 

- Que la cultura no termine, que ese sea el mensaje.

 

- Que la critica y el pensamiento sean fuertes, que duren

 

CARLOS GARCÍA CARBAYO (alcalde de Salamanca):

 

-Este es un proyecto que casa cultura, historia y Salamanca, tres cosas que casan perfectamente.

 

- El rodaje fueron dias en los que la figura de Unamuno cobro de nuevo fuerza, autoridad y esplendor.

 

ALEJANDRO AMENÁBAR (director): 

 



- El anclaje de todo ha sido Miguel a la hora de tratar un tema tan delicado.

 

- Hemos tenido todo tipo de facilidades en Salamanca, la gente en silencio sepulcral, esperándonos hasta el final del rodaje... ese entusiamo no tiene precio.

 

- Es un honor volver a Salamanca y volver a Unamuno

 

- Agradecer a la familia Unamuno el respeto que han tenido a nuestra visión del personaje. 

 

- Me aproximé a Unamuno con 14 años a través de la Tía Tula.

 

- Lo difícil de la película es dar con la voz interior del personaje y el Unamuno que mostramos es el del torbellino que le hizo explotar en el Paraninfo.

 

- Unamuno era un hombre de paz. La idea de unidad y convivencia, la Democracia como espacio común estaba en la esencia de lo que dijo en el 36. Espero que eso resuene en nuestro momento actual.

 

- Las coincidencias son asombrosas y las carga el diablo (sobre la exhumación de Franco).

 

- (Cambios en Amenabar desde 'Tesis' hasta hoy): Aquella película nacía de una preocupación de la telerealidad y el morbo que era su germen y lo hay ahora igual. Pero la iusión y las ganas de no aburrir siguen presentes en mi.

 

KARRA ELEJALDE (actor):

 

 

- Hay mucha diferencia para un actor entre rodar en un plató, con un decorado detrás a hacerlo en el lugar donde pasaron las cosas. De hecho rondando en Salamanca a veces pensaba que Unamuno vendría y me diría al oído: "¡Impostor! ¡Qué mal lo estás haciendo!"

 

- El espacio de la Biblioteca de la Universidad y otros lugares en los que rodamos contribuyeron al trabajo que intenté realizar: Con máximo respeto y reverencia hacia Unamuno.

Noticias relacionadas