La riqueza en Salamanca, por pueblos: el municipio más rico y el pueblo de 106 habitantes que los supera a todos
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La riqueza en Salamanca, por pueblos: el municipio más rico y el pueblo de 106 habitantes que los supera a todos

Cabrerizos es un año más el municipio con mayor renta media por habitante, pero un pequeño pueblo de poco más de cien habitantes, Tabera de Abajo, es el más rico por hogar.

El municipio de Cabrerizos vuelve a liderar la lista de los que tienen mayor renta, por encima de todos los demás, incluída la capital, municipios con gran población del alfoz o localidades con gran actividad industrial como Guijuelo o turística. El pueblo de las cercanías de Salamanca destaca desde hace años como el lugar donde sus habitantes tienen una renta mayor, pero hay uno que los supera a todos en la provincia.

 

Según la estadística publicada por el Ministerio de Hacienda este 6 de octubre, el ránking por renta media de los municipios de Salamanca está encabezado por Cabrerizos con 24.878 euros de renta disponible media por habitante. El 'top five' están Carbajosa de la Sagrada que supera a Carrascal de Barregas, y Monterrubio y Guijuelo también superan a Villamayor, que era la cuarta el año pasado. Del primero al quinto, unos 2.000 euros al año de renta media disponible por habitante. Esta es la lista completa.

 

El dato está elaborado a partir de las declaraciones de la renta de los habitantes de cada uno de los municipios; en concreto, con el IRPF de 2018. En la lista se confirma el poderío de Salamanca y su alfoz: nueve de los diez municipios con más renta disponible están en el entorno de la capital. Escapan a ese fenómeno Carrascal de Barregas y Guijuelo. La clasificación demuestra que la concentración de población en torno al municipio más poblado de la provincia pesa en el reparto de la renta. Y que municipios muy poblados como Cabrerizos, con más de 4.000 habitantews, tienen también la mayor renta.

 

Sin embargo, hay otra lista de renta por municipios y un número uno que supera a todos los demás, y que además le da la vuelta al paradigam de más población es más renta. Se trata de la estadística experimental que elaboró hace un año el INE que incluye los datos de todos los municipios de la provincia: en la de Hacienda solo salen los que tienen más de mil habitantes.

 

En esta lista destaca que el municipio más rico es Tabera de Abajo, con más de 48.000 euros de renta media disponible por hogar en 2017 y 16.116 por persona. En esta clasificación, aparecen por detrás, Mebribe de la Sierra, Juzbado, Morille o Galindo y Perahuy, localidades con más población y marcadas por la presencia de una industria (Enusa en Juzbado) y de una urbanización grande en el segundo caso. De las localidades más grandes, aparecen más abajo Cabrerizos, Aldeatejada y la capital, Salamanca, con rentas medias entre los 12.000 y los 13.000 euros.

 

La diferencia de esta lista es que aparecen numerosos municipios rurales como Tabera, que tiene 106 habitantes, Juzbado o Morille relativamente lejanos a la capital, con poca población y con una elevada renta disponible, un fenómeno que tiene que ver con el asentamiento de profesionales o la presencia de industrias concretas.

Noticias relacionadas