La 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' de Salamanca contra la campaña antiabortista: "Es una falta de respeto, no nos representa"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' de Salamanca contra la campaña antiabortista: "Es una falta de respeto, no nos representa"

Mamen, una de las portavoces de la agrupación salmantina, analiza este parte más "extremista" de la Iglesia y condena su campaña. Además, destaca todo lo bueno que tiene la entidad eclesiástica hacia las mujeres. 

El movimiento salmantino 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' comenzó a rodar el pasado 8 de marzo de 2021, día Internacional de la Mujer, con la firme convicción de que "las mujeres cristianas y feministas" descubren en Jesús de Nazaret "un varón más allá del patriarcado". Entre sus objetivos, continuar con el camino ya comenzado tanto en Madrid como en Zaragoza, donde su influencia es cada vez mayor. "El feminismo es una lucha por la igualdad de género y nos cuesta en todos los ámbitos, lo mismo ocurre en la Iglesia. Queremos reconocimiento, apertura de las puertas hacia un colectivo que forma parte de su grupo, las mujeres", reclamaba Mamen, una de las portavoces del grupo en la capital, en una entrevista con Tribuna de Salamanca

 

El pasado 25 de enero, la portavoz de Izquierda Unida, Virginia Carrera, sacó a la luz y reclamó al Ayuntamiento unos filtros mínimos en la adjudicación de contratos publicitarios dentro de la capital charra. Así, exigía la retirada de la campaña publicitaria que 'adorna' varias de las marquesinas disputas por las diferentes calles de Salamanca, considerando que "acosa el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, atentando contra su "dignidad". De hecho, desde la agrupación política se ha amenzado con llevar una moción al Pleno de no retirarse la citada publicidad establecida por todo el panorama nacional por la Asociación Católica de Propagandistas contra la prohibición del acoso en las puertas de estos centros. 

 

También el Movimiviento Feminista de Salamanca mostró su rechazo ante esta situación. Desde la agrupación se llevó a cabo un escrito al alcalde de la localidad charra exigiendo (de nuevo) su retirada, siguiendo el ejemplo de algunas ciudades como Gijón, Valencia, Oviedo o Murcia. Asimismo, consideran "inadmisible" que los citados carteles "que van en contra de una ley aprobada democráticamente en el Parlamento"aparezcan junto al escudo y nombre del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, en el que "debemos estar representadas como ciudadanas", lo que según apuntan "supone un absoluto insulto hacia las mujeres". 

 

Con todo y con ello, Tribuna de Salamanca ha querido preguntar al movimiento 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' su posición con respecto a la citada situación. Mamen, educadora y Licenciada en Derecho, considera que este pensamiento "no es el sentir general", ya que "hace años que la ley del aborto está aprobada y lo que tratan es de hacerlo resurgir como si no existiera la libre elección". Así, advierte que lo peor es que con "este ruido hacen que las demás líneas de actuación para la protección de mujeres se paren". 

 

"Indudablemente a todas las personas nos molesta, es una falta de respeto. Es una mala conducta este tipo de campañas, una sociedad desarrollada no dialoga así, lo que hay que intentar es que está actitud desde el feminismo de la iglesia se evite. Esta actitud impide el diálogo y se deben intentar otras vías de solución. Tenemos un sistema de garantías a la mujer que puede mejorar", señala. 

 

Paga quién puede e impongo mi opinión a golpe de billetera, no me creo que las mujeres estén de acuerdo con lo que están haciendo

 

¿Cómo afecta este tipo de mensajes a mujeres que forman parte y son Iglesia? "Lo veo como una actitud muy ruidosa que corre un velo sobre otras muchas actitudes acogedoras y la menos efectiva, pretenden crear espectáculo. No somos así, ¿qué grupo puede pagarse una marquesina en una ciudad? Paga quién puede e impongo mi opinión a golpe de billetera, no me creo que las mujeres estén de acuerdo con lo que están haciendo. Los carteles son agresivos y este grupo no representa a la Iglesia?

 

¿Con qué mensaje nos debemos quedar? "Hay que resaltar que existe una red de protección de la Iglesia hacia las mujeres y a los jóvenes, se ignora esto, pero sí, existe un modelo envidiable que va siguiendo el orden social. El apoyo a este colectivo de personas por pare de la Iglesia siempre ha estado y ha tenido los brazos abiertos. Esto que ha ocurrido es fruto de una ideología ni se le puede atribuir a la sociedad civil ni a la Iglesia, porque hay fanáticos en todos los sitios. La Iglesia tiene sus fallos como la sociedad civil, pero es siempre acogedora y por ello hay una red protectora de casas, órdenes religiosas... Un montón de mujeres que se dedican al cuidado de otras mujeres y sus hijos", finaliza. 

Comentarios

Maldonado 28/01/2022 19:58 #4
Para #3. Estimado Juanma entiendo que, en base a la jurisprudencia que aporta, no ve usted problema en que en la procesiones de Semana Santa, por ejemplo, o delante de las iglesias se ejerza la libertad de expresión aunque "ofenda, hiera o moleste». Mucho me temo que no, ¿verdad?
Juanma 28/01/2022 15:20 #3
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 23 de abril de 1992: La libertad de expresión, «no se aplica solamente a las «informaciones» o ideas que se reciben favorablemente o se consideran inocuas o indiferentes, sino también a las que ofenden, hieren o molestan». “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o COMUNICAR informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. (Aquí, ni caso a tales sentencias. España es diferente)
didimos 28/01/2022 10:24 #1
Pues en vuestras manos está, ya sabéis cual es el "binomio" de la "unión", Iglesia-Podrido Poppular, se juntan en un "grupo" muy especial y potente económicamente, cual es el de la "Orden de Monseñor Escrivá de Balaguer", el cuál era de Aragón, fundando una "ciudad" en su región de origen, llamada: "Torreciudad". En vuestras "manos" está, y también en las de las demás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: