La Revista de Estudios de Salamanca indaga en la cultura y la historia de la provincia

Consejo de redacción de Salamanca Revista de Estudios (Foto:F.Rivas)

Sale a la luz su publicación número 58, la primera con el nuevo consejo de redacción

Salamanca Revista de Estudios ha publicado un nuevo número, el 58, en el que se dan a conocer nueve trabajos de investigadores, además de dos recensiones, que se centran en la cultura y en la historia de la provincia.

 

El delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, cuya entidad es la promotora de esta revista desde hace más de 30 años, ha reseñado que se han editado 450 ejemplares y que, en el caso de agotarse, se podría ampliar el número.

 

Además, Tostado ha hecho público que la intención de la Administración es que este número, que es el primero del nuevo consejo de redacción, se digitalice próximamente y pueda ser consultado a través de la red. Para alcanzar este objetivo, la Diputación trabaja para abrir “en breve” una nueva página web.

 

En cuanto a los trabajos seleccionados para la inclusión en la revista dentro de los 21 propuestos, se pueden leer ‘El portazgo de Salamanca en la Edad Media’, de Ángel Vaca Lorenzo; ‘Prensa y libertad de imprenta en Salamanca durante el Primer Liberalismo (1808-1823), de Claudio Calles Hernández; ‘La pedagogía del castigo. Disciplina y correcciones en los colegios menores de Salamanca’, de Miguel A. Martín Sánchez.

 

También están presentes ‘La epidemia de cólera de 1885 en Salamanca’, de Rafael Luis Pérez Díaz; ‘La división de baldíos de Ciudad Rodrigo y su tierra (1836-1850). La documentación de la Diputación de Salamanca’, de Ricardo Robledo; ‘Nuevas aportaciones histórico-artísticas sobre la Universidad de Salamanca’, de Javier Cruz Rodríguez; ‘La comarca salmantina de El Rebollar’, de José Ignacio Díez Elcuaz; ‘Durmiendo el sueño de los justos: un templo mudéjar inédito en Salamanca’, de Antonio Ledesma; y ‘Una ciudad de sepulcros en la época isabelina: la Salamanca plateresca a través de las descripciones de sus monumentos aparecidas en la prensa artística del siglo XIX’, de María Victoria Álvarez Rodríguez.

 

Asimismo, se incluyen las recensiones ‘Navarro Cruz, Juan. La mirada y la palabra. Florilegio de escritos’, de Laura Muñoz Pérez, y ‘Fuentes documentales para el estudio del portazgo de Salamanca en la Edad Media’, de Ángel Vaca Lorenzo.