La retirada del escudo franquista de la Audiencia Provincial deja al Franco del salón de plenos como último vestigio
Cyl dots mini

La retirada del escudo franquista de la Audiencia Provincial deja al Franco del salón de plenos como último vestigio

Andamio ya colocado en la fachada de la Audiencia Provincial para retirar el escudo franquista.

El ministerio inicia los trámites para eliminar este escudo por la vía rápida. La efigie de Franco del salón de plenos, en trámites para ser borrada, es el último rastro notable del dictador en Salamanca.

Este viernes han arrancado los trabajos para retirar el escudo franquista del edificio de la Audiencia Provincial en Salamanca, uno de los últimos símbolos del régimen del dictador que sobreviven en el municipio. Las obras están anunciadas desde hace meses, cuando los tribunales determinaron que había que eliminar el escudo de este edificio oficial, y que había que hacerlo de manera inmediata, sin esperar a la reforma de esta sede. Durante la mañana se ha estado instalando el andamio para retirar la pieza.

 

Con la retirada de este escudo presente en el centro de la fachada de la Audiencia Provincial en plena Gran Vía se acaba con uno de los pocos símbolos que permanecen en el espacio público o en edificios oficiales. De hecho, la desaparición de este escudo deja la efigie de Franco en el mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca como único vestigio franquista notable en la ciudad, y este también tiene los días contados.

 

En abril, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acabado con las dudas sobre lo que había que hacer con el escudo franquista de la Audiencia Provincial de Salamanca. El fallo, al que TRIBUNA ha tenido acceso, rechaza la pretensión iniciada por el Ministerio de Justicia del Gobierno Rajoy de no retirar el escudo hasta que se iniciaran las obras de rehabilitación del edificio, que se han postergado de manera reiterada durante años porque el anterior Ejecutivo no hizo los trámites necesarios.

 

Ahora, esta sentencia obliga a retirar el escudo sin tener que esperar a la reforma del edificio. La justicia acusa a la administración del Estado de haber soslayado constantemente la retirada de este vestigio franquista. El escudo franquista será depositado en el Centro de la Memoria Histórica.

 

En cuanto a la efigie de Franco en el mural del salón de plenos, el Ayuntamiento de Salamanca retirará próximamente la imagen, en cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Supremo, tras recibir el visto bueno de la familia del autor de la obra, Ramón Melero, y el apoyo de los demás grupos políticos de la Corporación Municipal. Esta decisión pone fin a un largo proceso que estaba decidido desde hace casi dos años, con una sentencia de noviembre de 2017, y que se demoró con recursos. La decisión se tomó antes del verano y está en trámites; la solución será el borrador de la imagen de Franco.