La retirada de la pintura de Franco en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, hoy a juicio

Dibujo de Franco en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Forma parte del proyecto iniciado en 2014 por Gorka Esparza y Domingo Benito, de Izquierda Unida, que incluía la retirada del medallón de la Plaza Mayor.

Esta mañana a las 10.30 horas, en los juzgados de la Plaza de Colón, se desarrollará la presentación de conclusiones orales de las partes en el juicio al que acudirán Domingo Benito como demandante y Gorka Esparza como abogado contra el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El proceso versa sobre la retirada de distintos símbolos franquistas entre los que se encuentran calles, monumentos y el mural del Salón de Plenos del Ayuntamiento. Éste se inició en 2014 junto a la petición de retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor.

 

Algunas de las peticiones que el Ayuntamiento ya da como resueltas tras un juicio anterior son la retirada de placas con simbología franquista -yugo y flechas- en seis calles, el cambio de denominación de otras dos (Cardenal Pla y Deniel y Alcalde Francisco del Valle), el monumento de Salesas a la unificación de Falange y Las Jons, el escudo franquista de la Casa de la Juventud de Garrido y la cruz de los Caídos de Tejares.

 

Estos símbolos se retiraron tras la aprobación el 29 de septiembre de 2015 de un Decreto de Alcaldía que se llevó a cabo después de la demanda de Izquierda Unida.

 

Ahora, además de otras medallas secundarias, Benito y Esparza continúan su lucha en los juzgados par aque sea retirada la pintura de la efigie de Franco en la sala más democrática de la ciudad, el Salón de Plenos del Ayuntamiento.