La restauración y nueva iluminación de la fachada 'rica' de la Universidad levantan pasiones

Fotos: De la Peña
Ver album

Los trabajos de restauración se han prolongado durante casi cinco meses y preludian la conmemoración del VIII centenario de la Usal.

 

Trabajos de restauración

 

Atendiendo a los resultados de los estudios previos, se redactó el proyecto de intervención y a mediados de agosto de este año comenzaron los trabajos, centrados en la limpieza, restauración de los pináculos, eliminación de sales, reintegración volumétrica y armonización cromática del conjunto. Unas labores que se han completado con la instalación de un sistema mixto, destinado a ahuyentar a las aves.

 

Para combatir la humedad, se ha instalado una nueva cubierta sobre la sala de incunables que mejorará la ventilación, estanqueidad e impermeabilización, a la vez que facilitará la evacuación del agua. Además, retirado el andamio, se está completando una actuación en el zaguán del edificio y en el exterior de uno de sus rondines, destinada a permitir una mejor ventilación de los zócalos.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han visitado hoy la recién restaurada Fachada Rica de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

 

Los trabajos de restauración se han prolongado durante casi cinco meses y han implicado a un equipo multidisciplinar de medio centenar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

La intervención no acaba aquí, sino que se verá completada con un plan de difusión y servirá para conocer mejor el conjunto, gracias a los datos facilitados por la monitorización del espacio.

 

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han facilitado el desarrollo de un proyecto integral, basado en la colaboración interinstitucional y en la participación público-privada, que ha servido no solo para restaurar, sino también para contribuir al mejor conocimiento y difusión de la Portada Rica, imagen visual de la Universidad de Salamanca y uno de los principales atractivos de la ciudad del Tormes.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado que esta fachada restaurada representa una “excelente manifestación material de la secular dedicación la USAL a la unión entre el arte, la investigación y la ciencia”.  En este sentido, ha recordado la concesión del premio honorífico que en la reciente edición de la Bienal AR&PA, celebrada a mediados de noviembre, recayó sobre la trayectoria de la Universidad de Salamanca, junto a las de las también históricas Coimbra y Alcalá, por el cuidado de sus propias sedes monumentales.

 

Asimismo, ha señalado que el acto de música y luz organizado para el descubrimiento de la “nueva” fachada de la Universidad preludia la Conmemoración del VIII centenario de la USAL, al que la Junta de Castilla y León va a contribuir además con otras importantes actuaciones, como la financiación de la transformación del antiguo Banco de España en el Centro Internacional de Referencia del Español, o la restauración de los antiguos documentos de su Biblioteca Histórica en el Centro de Restauración de Simancas.

 

Construida en piedra de Villamayor, la calidad artística de su decoración, rasgo del Primer Renacimiento o Plateresco, se aprecia hoy mejor, una vez finalizada la restauración abordada en los últimos meses. Intervención que ha tomado como base los estudios previos desarrollados en 2012, gracias a la colaboración de ENUSA, que sirvieron para diagnosticar y documentar el estado real de la fachada.